Acceso  
Logotipo CEDER Navia-Porcía
Ceder Navia-Porcía
 

Comarca: Info. Socioeconómica - Calidad de Vida

Cultura y ocio

- Ocho de los nueve municipios de este territorio disponen de bibliotecas públicas; además, la localidad de Puerto de Vega (Navia) también cuenta con este servicio, aunque se trata de una sede dependiente de la de Navia. El concejo de Villayón es el único en el que no se presta el servicio de biblioteca pública. Tanto los fondos bibliográficos, como el personal y el horario dependen en buena medida del municipio en que se localicen, mientras que los fondos bibliográficos y los de fonotecas y videotecas son suministrados, mayoritariamente, por la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo, aunque una parte de los mismos se adquieren con el presupuesto municipal. Todas las bibliotecas están informatizadas y en red, lo que permite a los beneficiarios acceder a los fondos de todas las bibliotecas públicas de la Comunidad Autónoma, así como a las municipales de Oviedo y Gijón, al tiempo que se puede consultar y utilizar el servicio de préstamo en las mismas (préstamo interbibliotecario).

Cuentan con Casa de Cultura los Ayuntamientos de Tapia de Casariego, Coaña (en Ortiguera), Navia (una en la capital municipal y otra en Puerto de Vega), Boal, Grandas de Salime, Pesoz y El Franco (en ejecución). A corto plazo, sólo Villayón e Illano no contarán con esta infraestructura.

Desde el año 2003, momento en que se produjo el cierre de la única sala de cine de la comarca ubicada en Navia, ninguno de los concejos dispone de esta infraestructura. El único auditorio de la Comarca se localiza en La Caridad (El Franco), recientemente inaugurado, aunque a corto plazo también las localidades de Navia y Tapia de Casariego contarán con equipamientos de este tipo. Tanto en Navia como en Puerto de Vega muchas de las actividades culturales se realizan en los respectivos Casinos.

- La Comarca cuenta desde hace años con dos museos etnográficos, uno en Grandas de Salime (que es el referente cultural de la Comarca tanto por la importancia de sus fondos como por el número de visitantes) y el de Puerto de Vega.

En los últimos tres años se han inaugurado un importante número de pequeñas y medianas infraestructuras culturales que vienen a sumarse a otras ya existentes configurando una interesante oferta turística y cultural. Es el caso de la puerta de entrada al Parque Histórico (en Grandas de Salime) que alberga en sus instalaciones un importante centro interpretativo de la cultura castreña, cuyos restos y vestigios es fácil encontrar diseminados por todo este territorio y que complementa al Aula Didáctica que se localiza en las inmediaciones del Castro de Coaña; el Museo del Emigrante, el Centro de Interpretación Lavadero y el Centro de Interpretación de la artesanía del hierro, todos ellos en Boal, que pasan a formar parte del conjunto de dotaciones del Parque Histórico del Navia junto con otros equipamientos ya existentes en este municipio, tal es el caso de un pequeño museo temático sobre la miel; el Museo Etnológico en Pesoz y el aula etnográfica de las Quintas y la sala de exposiciones polivalentes de La Braña (ambas en el concejo de El Franco) son otras infraestructuras abiertas recientemente, a las que se sumarán algunas más a corto plazo: las puertas de entrada al Parque Histórico del Navia en Puerto de Vega y Tapia de Casariego, el centro de interpretación de los paisajes de montaña de Villayón y el centro de interpretación de Folgueirou (Illano).

Otros pequeños museos (de la forja, de cámaras fotográficas, máquinas de coser, …) y colecciones privadas se localizan en el territorio, aunque en su mayoría carecen de los medios necesarios para su aprovechamiento turístico-cultural.

- La fundación de ámbito comarcal más importante en la actualidad es la del Parque Histórico del Navia-Porcía; tiene como objetivo primordial la promoción cultural, turística y del desarrollo sostenible de los nueve municipios que conforman las cuencas del Navia y del Porcía. Otra entidad, la Fundación Manuel Suárez, dispone en la capital naviega de unas importantes instalaciones (inmuebles y terreno) que desde hace varios años, cuando acogieron varios cursos de formación impartidos por la Fundación Laboral de la Construcción, no ha vuelto a utilizarse.

- Todos los municipios de la Comarca disponen de Telecentros, ubicados en las capitales municipales, salvo el de Coaña que está en Ortiguera. Dependen de CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación). Tanto la dotación de los equipos informáticos como el tiempo diario de apertura (mínimo de cinco horas) están establecidos para todos ellos. Sólo los de Tapia de Casariego y El Franco abren durante ocho horas, debido a la elevada demanda de usuarios. Son en general un servicio muy bien valorado por la población local, en particular por la población joven. Los objetivos que este servicio tiene en la actualidad pasa por incentivar los servicios de Administración Electrónica; en particular la clave S.A.C (Servicio de Atención al Ciudadano) que permite a los usuarios realizar diversas gestiones y consultas a través de los medios informáticos con la Administración del Principado de Asturias.

- La práctica totalidad de los concejos y en muchas de las localidades que conforman la Comarca Navia-Porcía cuentan con pistas polideportivas, (la mayoría de ellas al aire libre) y campos de fútbol. Gozan de pabellón cubierto los de El Franco, Coaña, Boal, Grandas de Salime Navia y –próximamente- Villayón, mientras que la única piscina cubierta se localiza también en la capital naviega. Boal, Grandas de Salime e Illano disponen de piscina al aire libre, lo que restringe su uso a época estival. La localidad de Anleo (Navia) dispone de una pequeña piscina de titularidad privada.

El único campo de golf, también de titularidad privada, se ubica en la localidad de Rapalcuarto (Tapia de Casariego).

En los puertos, sólo el de Navia cuenta con un pequeño pantalán para dar servicio a las embarcaciones de recreo y facilitar las tareas de embarque y desembarque de los componentes del club de remo existente, si bien se están construyendo otros pantalanes en la ría de Navia (en el Espín y Porto) y en Boal (en el embalse de Doiras), lo que facilitará la práctica de actividades náuticas.

Se dispone de varias boleras, especialmente en Coaña y Boal, donde desde hace unos años se está intentando recuperar la práctica de este deporte popular, que goza de una gran variedad de modalidades de juego dependiendo del municipio en que se practique.

Los nueve concejos cuentan con un buen número de rutas y sendas habilitadas para la práctica del senderismo, algunas de ellas de gran recorrido con carácter supramunicipal (ruta costera, del hierro, …) destacando el Camino de Santiago que atraviesa buena parte del territorio, pues tanto el llamado Camino de la Costa como el Interior o Primitivo discurren por la Comarca.

 



Centro de Desarrollo Navia-Porcía
C/ Antonio Fernández Vallina, 6
33710 Navia - Asturias
Tfno.: 985 47 49 51/52 - Fax: 985 47 49 41
:: Contacto :: Aviso Legal ::




Desarrollado por: eDise
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Europa invierte en las zonas rurales
Fondo Europeo de Pesca. Invertimos en la pesca sostenible