Acceso  
Logotipo CEDER Navia-Porcía
Ceder Navia-Porcía
 

Comarca: Info. Socioeconómica - Calidad de Vida

Educación

- En la Comarca Navia-Porcía se está produciendo en los últimos años, como ocurre con la actividad económica y los servicios a la comunidad, una concentración de los centros educativos en la costa, donde se asienta la mayor parte de la población. Incluso en los concejos del interior existe una clara tendencia a la concentración de los alumnos en las capitales municipales, ya que en la mayoría de los núcleos de población el número de escolares es meramente testimonial.

Prueba de ello es que muchas localidades de Boal, Illano, Villayón y Grandas de Salime el número de población en edad escolar hace inviable la creación o el mantenimiento de los Colegios Rurales Agrupados (CRA) que precisan de cuatro alumnos para su funcionamiento. Pensados para mantener a los alumnos en sus pueblos, en particular en aquellos que por las dificultades orográficas hacen muy penosos los desplazamientos a otros centros escolares, van desapareciendo paulatinamente por la falta de alumnado.

Existen dos Institutos de Enseñanza Secundaria, uno en la localidad de Navia y otro en Tapia de Casariego. En ambos se imparte tanto la educación secundaria obligatoria como el bachillerato. También en Boal se imparten estos dos ciclos, pues aunque se trata de un Centro de Educación Básica dispone de un Aulario de Bachillerato dependiente del IES de Navia. Los tres centros disponen de la misma oferta formativa en bachillerato, en concreto las especialidades de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud y de Humanidades y Ciencias Sociales.

En cuanto a los ciclos formativos de formación profesional, en el IES de Navia se imparten los de Administración y Finanzas y Mantenimiento de Equipos Industriales, ambos de ciclo superior; los de Gestión Administrativa, Mantenimiento de Servicios a la Producción (MSP) y el de Auxiliar de Enfermería, estos tres de grado medio. Los de Técnico en Cocina y Técnico en Servicios de Restaurante Bar, los dos de ciclo medio, se ofertan en el IES de Tapia de Casariego.

Existen colegios públicos de educación Infantil y Primaria en ocho de los nueve municipios que conforman la Comarca Navia-Porcía; sólo los escolares que residen en Pesoz deben de desplazarse al municipio de Grandas de Salime. En el concejo de Navia se dispone de tres centros de enseñanza, dos públicos (uno en Navia y otro en Puerto de Vega) y otro privado, también en Navia. Existe además una Escuela Rural en Anleo, que forma parte del CRA Álvaro Delgado con sede en Moanes (Valdés).

- La formación no reglada de la Comarca se centraliza en dos Centros de Formación Ocupacional y Continua, el IFES (Instituto de Formación y Estudios Sociales) con instalaciones en la capital naviega y la Fundación Metal que, con un centro formativo en Jarrio (Coaña) centra el grueso de su oferta formativa en disciplinas ligadas a la fabricación mecánica, informática y comunicaciones y administración y gestión. La Fundación Metal imparte formación en las instalaciones con que cuenta en Jarrio (Coaña) aunque en los últimos años se ha diversificado hacia especialidades ligadas a las energías renovables, el medio ambiente y la construcción y el diseño.

De forma puntual, distintos organismos públicos y privados (sindicatos agrarios, cámaras de comercio, FACC…) ofertan formación tanto a los colectivos de trabajadores en activo como a desempleados. También las entidades locales, a través de los Planes Locales de Empleo y de las Acciones Complementarias contratan trabajadores que reciben formación a la vez que desarrollan la actividad profesional.

Además, varias empresas privadas funcionan como centros colaboradores del INEM, con especialidades de soldador, tubero y calderero, fontanería y electricidad y carpintería y restauración de madera.

- Otras enseñanzas oficiales que se imparten en la Comarca se centran en los estudios de música. El Conservatorio del Occidente de Asturias (C.O.A.S.) tiene su sede central en el vecino municipio de Valdés, aunque dispone de una antena en Navia. Los municipios de El Franco (en Viavélez) y Tapia de Casariego cuentan con Escuela de Música y la mayoría de los concejos cuentan con Escuelas de Música Tradicional.



Centro de Desarrollo Navia-Porcía
C/ Antonio Fernández Vallina, 6
33710 Navia - Asturias
Tfno.: 985 47 49 51/52 - Fax: 985 47 49 41
:: Contacto :: Aviso Legal ::




Desarrollado por: eDise
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Europa invierte en las zonas rurales
Fondo Europeo de Pesca. Invertimos en la pesca sostenible