Acceso  
Logotipo CEDER Navia-Porcía
Ceder Navia-Porcía
 

Comarca: Info. Socioeconómica - Calidad de Vida

Calidad medioambiental

- La red de saneamiento de la Comarca se considera deficitaria ya que sólo los principales núcleos de población cuentan con una infraestructura adecuada. La inexistencia de depuradoras de agua en los principales núcleos urbanos portuarios (Puerto de Vega, Ortiguera, Tapia de Casariego, ...) que vierten sus colectores de saneamiento directamente al mar o en equipamientos como el Hospital o el Matadero comarcal, son algunos de los problemas más preocupantes desde el punto de vista medioambiental.

- El servicio de recogida de basuras se ofrece en todo el territorio, aunque con grandes diferencias en cuanto a la periodicidad con que se realiza. En las capitales de los municipios costeros la recogida es diaria, mientras que en sus parroquias rurales se realiza una media de dos veces a la semana, la misma frecuencia que en la villa de Boal. Aún hoy, algunos concejos carecen de servicio público de limpieza, caso de Illano, donde la periodicidad o intervalo en la recogida de basuras se realiza semanalmente, al igual que en Villayón. Existe un claro esfuerzo por parte de las administraciones locales para fomentar el vertido selectivo de basuras (vidrio, papel, materia orgánica) entre los habitantes del medio rural, aún cuando los contenedores selectivos se encuentran principal y mayoritariamente en los núcleos urbanos.

- La limpieza de playas se realiza en época estival y se lleva a cabo en todos los municipios costeros. Si bien el estado de la arena es aceptable o bueno, en el verano del 2007 tan sólo la playa de Anguileiro en la capital tapiega y la de Peñarronda, entre Tapia de Casariego y el vecino concejo de Castropol, contaron con bandera azul.

- La mayoría de los concejos disfrutan de una adecuada red de suministro de agua corriente, con depósitos de acumulación y tratamiento en cada concejo; pese a ello aún existen numerosos hogares del entorno rural en los que se consume agua extraída de manantiales sobre la que se realizan escasos controles de potabilidad. Además, algunas conducciones y traídas de agua corriente no son de titularidad municipal, lo que supone un hándicap para la vigilancia y control de su salubridad.

En momentos puntuales, principalmente en los meses de verano y periodos de mayor afluencia poblacional, se producen problemas de abastecimiento de agua y de potabilidad de las redes principales en las cabeceras urbanas de Tapia de Casariego y Navia. No obstante las mayores restricciones estivales de agua de la comarca, y probablemente del occidente Asturiano, se registran en Grandas de Salime, donde se ha realizado recientemente una captación subterránea de aguas para reforzar la red de distribución del núcleo urbano.

Se halla en fase de ejecución la construcción del trasvase de Arbón, con el que se pretende abastecer de agua a los municipios comarcales costeros y que supone, a juicio de sus propulsores, superar el proceso actual de abastecimiento de este recurso hídrico, basado en coger agua de un manantial, clorarla y verterla, realizándose un control de calidad en origen y una distribución solvente en momentos de estiaje. La obra no está exenta de polémicas y de oposición por parte de colectivos ecologistas, grupos políticos y otras asociaciones ciudadanas, que señalan el importante impacto medioambiental y las alteraciones ecológicas que entrañará tal actuación.

- La comarca del Navia-Porcía ocupa un lugar destacado a nivel regional por lo que se refiere a su capacidad de producción de energías renovables, dada la potencia generada por los embalses y los parques eólicos sitos en el territorio.

La instalación de aerogeneradores en el territorio no está exento de polémica, con frecuentes enfrentamientos entre organizaciones ecologistas, administraciones locales y empresarios turísticos.

Actualmente los parque eólicos existentes en el Navia-Porcía, con una producción en torno a los 32 MW, suponen alrededor del 16% de la producción de la energía eólica de nuestra región: en Grandas de Salime, limítrofe con el concejo de Allande, se ubica el parque eólico de Sierra de la Cuesta, con 12 aerogeneradores de 750 Kw de una potencia total de 9 MW; en este mismo concejo también se localiza el parque eólico de la Sierra del Acebo, donde los molinos producen una potencia conjunta de 20,25 MW; en los límites entre El Franco y Coaña, se instala el parque eólico de Abara con sólo tres aerogeneradores, pero de enormes dimensiones, cada uno con una potencia de 850 Kw; en el término municipal de Boal se encuentra el parque eólico de la Sierra de Penouta, con ocho aerogeneradores; Además, entre Villayón y Navia se halla el parque eólico del Vidural, formado por 17 aerogeneradores y entre los términos municipales de Illano y Villanueva de Oscos el conjunto eólico conocido como Sierra de la Bobia, donde los molinos instalados generan una potencia de unos 24 megavatios. El fin de la moratoria para la instalación de nuevos parques augura un crecimiento de este tipo de instalaciones, con varios proyectos de instalación previstos para los próximos años.

 

 

 

 



Centro de Desarrollo Navia-Porcía
C/ Antonio Fernández Vallina, 6
33710 Navia - Asturias
Tfno.: 985 47 49 51/52 - Fax: 985 47 49 41
:: Contacto :: Aviso Legal ::




Desarrollado por: eDise
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Europa invierte en las zonas rurales
Fondo Europeo de Pesca. Invertimos en la pesca sostenible