Acceso  
Logotipo CEDER Navia-Porcía
Ceder Navia-Porcía
 

Comarca: Info. Socioeconómica - Calidad de Vida

Servicios de promoción económica

- Todos los municipios de la Comarca cuentan con la figura del Agente de Desarrollo local y/o Agente de Empleo. Tapia de Casariego y El Franco comparten personal técnico de la Agencia de Desarrollo al tiempo que cada uno de los municipios cuenta con Agente de Empleo propio. En Navia se encuentra la Agencia de Desarrollo Local con más antigüedad del territorio. La Agencia de Desarrollo Local de Boal da cobertura asimismo a los municipios de Grandas de Salime, Pesoz e Illano, si bien el primero cuenta también con un Agente de Empleo. Existen además Agentes de Empleo en los municipios de Villayón, El Franco y Coaña.

- El único órgano de promoción económica de ámbito comarcal es el Centro de Desarrollo Navia-Porcía, en funcionamiento desde el año 2002 y que cuenta con una gerencia técnica cuyas oficinas se ubican el concejo de Navia, prestando también atención al público cada quince días en los municipios de Boal, Grandas de Salime, Illano y Pesoz.

- Navia cuenta con el polígono industrial de La Colorada, que acoge una variedad de empresas de distinta naturaleza: transformados metálicos, venta de suministros de fontanería y calefacción, lavandería industrial, mueblería artesanal, conservera de pescado y platos precocinados, diseño publicitario, … y así hasta un total de una veintenas de empresas. Muy próximo, se halla en fase de urbanización el polígono de Salcedo, en el que además de la instalación de las actividades empresariales que lo deseen, se dotará de importantes servicios comunitarios, con la creación de una amplia zona de aparcamiento para turismos y camiones. Ambos polígonos cuentan con una gestión privada.

En Tapia de Casariego parece haberse logrado superar los obstáculos que dificultaban la consolidación definitiva del polígono industrial El Cortaficio; en el municipio de Boal, se contará en un futuro próximo con un polígono en Llaviada que dará servicio a empresas de este municipio y territorios adyacentes, caso de Villayón. En Grandas de Salime también existe un proyecto de polígono industrial, próximo a la capital grandalesa.

El polígono industrial más importante de la comarca desde un punto de vista cuantitativo es el situado en Coaña, polígono de Río Pinto. Actualmente se desarrolla la tercera fase de ejecución y la demanda de parcelas urbanizadas por parte de empresarios sigue superando la oferta disponible, por lo que ya se han iniciado los trámites para una cuarta ampliación.

En el núcleo de Novales se concentran empresas del municipio de El Franco, formando un conjunto empresarial que constituye un embrionario polígono industrial que cuenta con el único Centro de Iniciativas Empresariales de la comarca, recientemente inaugurado.

Otros servicios descentralizados:

- En Navia se sitúa la oficina del Servicio Público de Empleo que da cobertura a toda la comarca; el resto de municipios que conforman el territorio de las cuencas del Navia y el Porcía carecen de ventanillas de atención directa a demandantes de empleo.

- No existen en la comarca delegaciones de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, las oficinas descentralizadas desde la administración regional más próximas se sitúan en Luarca (Valdés). Sí existe una oficina descentralizada de los servicios de Recaudación del Principado en Navia. En Tapia de Casariego se sitúa la única dependencia administrativa del Instituto Social de la Marina existente en el territorio, que da un adecuado servicio a toda la tramitación administrativa pertinente para los afiliados al régimen especial del mar de los municipios de Navia, Coaña, El Franco y el propio Tapia de Casariego.

- Navia, Tapia de Casariego y El Franco cuentan con oficinas de la Consejería de Medio Rural y Pesca. En todos los municipios de la comarca se cuenta con servicio de Guardería de Montes, incluidos los concejos interiores de Boal, Illano, Pesoz y Grandas de Salime. En algunos municipios a este servicio se une el de Guardería Medioambiental. Estos servicios tienen su sede en las propias oficinas de Medio Rural y Pesca en los municipios que cuentan con éstas, o bien en las propias dependencias municipales en el resto de casos.

- Disponen todos los concejos de Oficinas de Información Turística, aunque la dotación en recursos humanos, los medios técnicos disponibles y el periodo de apertura difiera de unos municipios a otros. En Navia, Coaña y Boal las oficinas de información turística permanecen abiertas casi todo el año; En Tapia de Casariego, Illano, Pesoz, El Franco, Grandas de Salime y Villayón estos equipamientos permanecen abiertos solamente los meses estivales.

 

 

 

 

 

 



Centro de Desarrollo Navia-Porcía
C/ Antonio Fernández Vallina, 6
33710 Navia - Asturias
Tfno.: 985 47 49 51/52 - Fax: 985 47 49 41
:: Contacto :: Aviso Legal ::




Desarrollado por: eDise
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Europa invierte en las zonas rurales
Fondo Europeo de Pesca. Invertimos en la pesca sostenible