Acceso  
Logotipo CEDER Navia-Porcía
Ceder Navia-Porcía
 

Comarca: Info. Socioeconómica - Calidad de Vida

Servicios sanitarios

- Los municipios que conforman la Comarca se encuadran, junto con los de Oscos-Eo y Valdés, en el Área Sanitaria I del Principado de Asturias. En ella se encuentra el hospital de Jarrio, inaugurado en el año 1987 y que cuenta en la actualidad con 110 camas, disponiendo de los servicios de las principales especialidades médicas: Anatomía Patológica, Análisis Clínicos, Cirugía General, Hematología, Medicina del Trabajo, Nefrología, Neurología, Oftalmología, Psiquiatría, Rehabilitación, Anestesiología, Reanimación, Cardiología, Dermatología, Medicina Interna, Microbiología, Neurología, Otorrinolaringología, Pediatría, Radiodiagnóstico, Traumatología y Urología.

También al área sanitaria I pertenece el centro sanitario de Navia, que atiende al mayor número de consultas de la Comarca y donde se concentran no sólo las especialidades de medicina de familia (cuatro) sino que ofrece los servicios de atención primaria en Enfermería, Pediatría, Fisioterapia y Odontología, actuando asimismo como punto de atención continuada. Dependiendo de este centro, existe un consultorio periférico de Puerto de Vega y otro en El Espín, ya en el concejo de Coaña.

En la capital municipal del concejo de Villayón se ubica un consultorio local de salud que ofrece para todo el municipio los servicios de medicina general y enfermería (dispone de dos médicos de familia titulares) y actúa al mismo tiempo como punto de atención continuada (servicio de urgencias). Una infraestructura similar se encuentra en la capital boalesa.

Solo con un profesional sanitario cuenta el municipio de Illano, en la especialidad de medicina de familia, prestando consultas en el centro ubicado en la capital municipal. Este servicio ha sido calificado en numerosas ocasiones como insuficiente, situación que se repite en Grandas de Salime donde se cuenta con un solo sanitario para prestar atención primaria a toda la población del municipio y del concejo vecino de Pesoz.

En Tapia de Casariego se ubica el Centro de Salud de la Zona Básica de Salud I.4 que cuenta con servicios de atención continuada cubriendo urgencias sanitarias y al que pertenece el consultorio periférico de La Caridad (El Franco), que además de los servicios de medicina general y enfermería, cuenta con servicio de pediatría.

 

 



Centro de Desarrollo Navia-Porcía
C/ Antonio Fernández Vallina, 6
33710 Navia - Asturias
Tfno.: 985 47 49 51/52 - Fax: 985 47 49 41
:: Contacto :: Aviso Legal ::




Desarrollado por: eDise
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Europa invierte en las zonas rurales
Fondo Europeo de Pesca. Invertimos en la pesca sostenible