Acceso  
Logotipo CEDER Navia-Porcía
Ceder Navia-Porcía
 

Comarca: Info. Socioeconómica - Calidad de Vida

Servicios sociales y asistenciales

- La Comarca Navia-Porcía pertenece al Área de Servicios Sociales I, que coincide con el Área Sanitaria I fijada por el Principado de Asturias, en la que se incluye también la Comarca Oscos-Eo y el concejo de Valdés. La cabecera del área se halla en la villa de Navia, en la que se ubica el Equipo de Servicios Sociales Territoriales de Área. Los Servicios Sociales Generales se prestan desde los Centros de Servicios Sociales y más concretamente desde las Unidades de Trabajo Social.

El Área de Servicios Sociales I, se subdivide territorialmente a su vez en función de la población, en zonas básicas y zonas especiales; en la Comarca Navia-Porcía, existen dos zonas básicas y una zona especial. Por un lado, está la zona básica integrada por los municipios de Tapia de Casariego y El Franco, con un Centro de Servicios Sociales ubicado en la capital del concejo franquino. Por otro, la zona básica formada por los concejos de Coaña, Navia y Villayón, cuyo Centro de Servicios Sociales está ubicado en la villa de Navia. Finalmente está definido como Zona Especial, el territorio que abarca los municipios de Boal, Illano, Pesoz y Grandas de Salime, con un Centro de Servicios Sociales localizado en Boal.

Cada una de las Unidades de Trabajo cuentan con un/a trabajador/a social, un/a educador/a y un/a auxiliar administrativo, y reciben colaboración del equipo del Centro de Servicios Sociales y, a través de él, de los apoyos técnicos, municipales o autonómicos. Aunque existe una Unidad de Trabajo Social en cada municipio, la mayoría comparten los técnicos/as, distribuyendo los horarios de atención al público: Boal e Illano, Grandas de Salime y Pesoz, Coaña y Villayón, El Franco y Tapia de Casariego. El concejo de Navia es el único que tiene una UTS propia y exclusiva para su población.

- Se presentan servicios sociales especializados desde el Equipo de Servicios Territorial de Area ubicado en Navia, que ofrece apoyo técnico a los Servicios Sociales municipales ante demandas de mayor complejidad, coordinación con otros sistemas de protección social (educación, salud, etc.) y dinamización de la red social (ONGs, voluntariado, etc.).

En el ámbito de las personas con discapacidad se cuenta con la Fundación Edes, que desde el centro ubicado en la localidad de la Roda (Tapia de Casariego) dispone de una Unidad de Atención Temprana y un Centro de Apoyo a la Integración/Centro ocupacional; y el Centro Ocupacional para personas con discapacidad de la Asociación de Padres de Personas con discapacidad intelectual "Fraternidad", ubicado en la localidad de Serantes (también en Tapia de Casariego).

En el ámbito de la tercera edad se cuenta con tres Residencias para Mayores, todas ellas de titularidad pública y dependientes del ERA; además se dispone de un centro social en la villa de Navia y otro en La Caridad, donde también se ubica un Centro de Día/Rural de Apoyo diurno para personas Mayores dependientes.

A todos estos recursos hay que añadir dos infraestructuras que están en ejecución y que se dirigen a la prestación de servicios a mayores: la residencia para personas con discapacidad en proceso de ejecución en la villa de Tapia de Casariego y gestionada por la Asociación Fraternidad y la residencia para mayores proyectada en Boal y promovida por el Ayuntamiento boalés.

Otros servicios sociales especializados que se desarrollan en la Comarca son: el Programa de Atención a la Dependencia, desarrollado en la sede del Equipo de Servicios Territorial de Area, y que da cobertura a las solicitudes de toda la Comarca del Area I; y el programa de Salario Social Básico, que está siendo aplicado en todos los concejos del Navia-Porcía.

- Por último, existen algunos servicios de carácter municipal: el servicio de ludoteca que se desarrolla en Tapia de Casariego, El Franco y Navia; el Servicio de Prevención de Drogodependencias (con un técnico/a compartido para los municipios de Tapia de Casariego y El Franco, y otro técnico/a ubicado en Navia, compartido también para los concejos de Coaña y Villayón); las Agentes de Igualdad, servicio dependiente del Instituto de la Mujer compartido por varios municipios de la Comarca; y el Centro Asesor a la Mujer (los municipios de Pesoz, Grandas de Salime, Tapia de Casariego y El Franco, cuentan con un servicio de asesoramiento en material laboral, jurídico, etc. a las mujeres, asistido por un Abogado/a con sede en el municipio de Vegadeo. El resto de municipios de la Comarca, Navia, Coaña, Villayón, Boal e Illano, comparten asimismo el servicio con otros municipios por un Abogado/a con sede en el municipio de Valdés).

 

 

 



Centro de Desarrollo Navia-Porcía
C/ Antonio Fernández Vallina, 6
33710 Navia - Asturias
Tfno.: 985 47 49 51/52 - Fax: 985 47 49 41
:: Contacto :: Aviso Legal ::




Desarrollado por: eDise
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Europa invierte en las zonas rurales
Fondo Europeo de Pesca. Invertimos en la pesca sostenible