Acceso  
Logotipo CEDER Navia-Porcía
Ceder Navia-Porcía
 

Comarca: Info. Socioeconómica - Calidad de Vida

Infraestructuras de transporte y comunicación

- La inauguración en el año 2006 de la Autovía del Cantábrico (A-8) en su tramo Salcedo-Jarrio ha supuesto la eliminación de uno de los puntos negros de tráfico en la región, al circunvalarse la capital municipal de Navia. Es sin duda esta autovía, que sustituirá en gran parte de su trazado a la actual N-634, la infraestructura de comunicación más esperada y que más impacto va a suponer en el desarrollo económico de la Comarca. Actualmente, además de la variante de Navia de 6,28 Km, está en servicio el recorrido Villapedre-Navia, de aproximadamente 3 Kilómetros de longitud y recientemente se ha abierto un nuevo tramo (Tapia de Casariego – Barres) de longitud similar. Sin embargo, hasta el año 2011 no está previsto que todos los tramos de la autovía a su paso por la comarca estén en servicio: aún se encuentra en obras en su recorrido entre Jarrio-Tapia de Casariego cuya conclusión no se prevé hasta el 2010 y no han comenzado entre Otur -en el vecino concejo de Valdés- y Villapedre, que con 9 Km es el tramo con más retraso de toda la autovía del cantábrico a su paso por el occidente de Asturias.

La carretera AS-12 constituye la arteria de comunicación que une la rasa costera con los municipios del interior de la comarca, desde Navia a Grandas de Salime. A pesar de su aceptable estado de conservación, la consolidación del firme y, especialmente, la modificación de su trazado, es una de las actuaciones más demandadas por las administraciones locales de la zona alta de la Comarca. Para el municipio de Villayón, la carretera comarcal AS-25 constituye el principal eje de comunicación, que enlaza este concejo interior con Navia. Aunque hace 10 años se realizó una importante mejora de esta vía ampliando su ancho (menos en el puente de Polea, infranqueable para vehículos de gran tonelaje), reduciendo su sinuosidad y favoreciendo sustancialmente el trazado y el firme; aún hoy no se ha concluido la actuación en el tramo de la travesía de Arbón.

Por lo que se refiere a las vías de comunicación secundaria su estado se valora como adecuado en los municipios de Navia y Tapia de Casariego, razonablemente bueno en una considerable parte de los municipios, caso de Coaña y El Franco y manifiestamente mejorables en gran parte del territorio de Villayón, con deficiencias en las vías de comunicación con los municipios de Valdés, Allande y Tineo. Illano, municipio fragmentado por el embalse de Doiras, muestra un deficiente estado de las vías de comunicación secundaria, al igual que Grandas de Salime o Boal, puesto que una difícil orografía condiciona un sinuoso e irregular trazado. No obstante, las recientes obras realizadas en la FR-1 que une los concejos de El Franco y Boal han mejorado sustancialmente la situación de las comunicaciones en estos concejos.

- Todos los municipios costeros cuentan con servicio de autobús, aunque se trata de la línea regular que une estos municipios con el centro de la región, por lo que el recorrido, el número de paradas a lo largo del territorio comarcal y los horarios se muestran muy limitados. En el caso de los municipios de Grandas de Salime, Pesoz, Illano y Boal, cuentan con una línea de autobús que recorre la AS-12, aunque realiza un sólo servicio diario.

En el concejo de El Franco se ha puesto en marcha una iniciativa piloto en materia de servicios públicos de transportes, en la que la entidad municipal promueve y sufraga los costes de un servicio de autobuses, especialmente dirigido a personas mayores, que traslada los habitantes de los núcleos rurales a la capital municipal en determinadas fechas.

Existe en toda la comarca servicio de taxis de carácter privado, cuya demanda es elevada, ante las carencias o limitaciones de otros medios de transporte de carácter público.

Por lo que respecta a las comunicaciones por ferrocarril, constituyen un medio de desplazamiento residual para viajeros y prácticamente los únicos vehículos que cruzan las vías del territorio se ligan al transporte de mercancía con destino y procedencia fuera de la comarca. Sólo los municipios de Navia, Coaña, El Franco y Tapia tienen vías férreas (de vía estrecha), cuyo trazado discurre de forma casi paralela a la carretera nacional N-634.

El alejamiento de las estaciones y muelles de carga de las principales empresas de producción de la comarca ocasiona que no se esté aprovechando el ferrocarril para el transporte de mercancías, si bien esta situación está -nunca mejor dicho- en vías de solucionarse con los acuerdos adoptados entre FEVE, la empresa Ence-Navia y el Gobierno del Principado para construir un ramal ferroviario que permita la salida por tren de la producción de la papelera hacia el Puerto de El Musel en Gijón.

- Toda la comarca cuenta con servicio de correos, en general bien valorado por la población. Con frecuencia se hace uso de la línea regular de autobús que realiza el recorrido Navia-Grandas de Salime para el envío de paquetería, tratándose de un servicio paralelo de mensajería muy utilizado entre los habitantes de los municipios del alto Navia. También varias empresas prestan servicio de mensajería (entrega y recogida) en todos los municipios de la comarca, aunque sólo una cuenta con oficinas propias, en la capital naviega.

- En general existe una adecuada señal de televisión en los enclaves con baja latitud y orografía poco sinuosa. En enclaves montañosos, caso de varios núcleos de Coaña, Illano, Villayón, El Franco, Boal, Pesoz y Grandas de Salime la señal de televisión es defectuosa y se capta con escasa nitidez la señal de varias emisoras.

- La cobertura de telefonía fija es aceptable en la mayoría del territorio comarcal, si bien en núcleos rurales del interior aún se dispone de telefonía por Trac (telefonía rural de acceso celular), dado que la instalación de cable telefónico no resultaba viable económica y técnicamente dada su remota ubicación.

Las comunicaciones de telefonía móvil se ven entorpecidas por la imbricada configuración geográfica, especialmente en las zonas del interior montañoso; en los concejos de Pesoz e Illano se detectan grandes manchas de sombras o efecto paraguas. Esta situación se repite en otras zonas del Occidente de la región, donde a pesar de todo, los niveles de equipamiento de telefonía móvil en los hogares llega a alcanzar el 83,0%. Precisamente la imposibilidad de acceder a líneas de telefonía fija puede explicar este nivel alto de uso de teléfonos móviles, a pesar de la deficiente cobertura.

- No se dispone de acceso a Internet por banda ancha en buena parte del territorio comarcal, con la excepción de las capitales municipales de algunos concejos. En municipios como Illano el acceso a Internet está muy limitado, al no disponer de adaptación de la tecnología TRAC a nueva tecnología móvil digital a través de GSM, telefonía local vía radio o acceso por satélite.

El acceso a la Red en los hogares no supera (según datos del CTIC referidos al año 2006 para los concejos del occidente de la región) el 18,7%, la tasa más baja de Asturias, muy alejada de la media regional (41,4%). A pesar de esta situación, la utilización de servicios comunitarios de acceso a Internet (telecentros), de los que disponen todos los Concejos de la Comarca, permite unos niveles de uso de la red mayores, que duplican el de hogares con conexión, llegando al 37,1%.

 

 

 

 

 



Centro de Desarrollo Navia-Porcía
C/ Antonio Fernández Vallina, 6
33710 Navia - Asturias
Tfno.: 985 47 49 51/52 - Fax: 985 47 49 41
:: Contacto :: Aviso Legal ::




Desarrollado por: eDise
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Europa invierte en las zonas rurales
Fondo Europeo de Pesca. Invertimos en la pesca sostenible