Acceso  
Logotipo CEDER Navia-Porcía
Ceder Navia-Porcía
 

Programas Desarrollo Rural: LEADER 2014 - 2020

Información General

Nota: este apartado tiene carácter exclusivamente informativo y carece de valor normativo. En el caso de estar interesado en solicitar una ayuda LEADER se recomienda acceder a la normativa reguladora incluida en el apartado "Bases y convocatoria"

 

¿Qué es el Leader 2014-2020?

LEADER 2014-2020 es el nuevo programa de ayudas (subvenciones), para la aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativa elaborada por la Asociación Centro de Desarrollo Navia-Porcía y seleccionada en el marco de la medida 19 del Programa de Desarrollo Rural de Asturias 2014-2020.

Bajo el enfoque LEADER, se presenta como un nuevo modelo alternativo e innovador de intervención en el medio rural, basado en la colaboración e interacción entre los sectores público y privado y en la capacidad de decisión de la población local en la elaboración y desarrollo de una estrategia de desarrollo local adaptada a las necesidades del territorio.

 

Está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, el Gobierno del Principado de Asturias y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para lo que dispone de una dotación financiera de 8.772.251,95 euros hasta el año 2020.

Quién gestiona las ayudas Leader 2014-2020 en el Navia-Porcía?

Después de los extraordinarios resultados obtenidos por el programa anterior LEADER 2007-2013, el CEDER Navia-Porcía sigue desarrollando su labor como Grupo de Desarrollo Rural, actuando a partir de ahora como órgano instructor y colaborador de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales en la tramitación de las ayudas Leader. Para ello, la comarca cuenta con este nuevo programa caracterizado por la implantación de nuevas iniciativas públicas, el desarrollo de nuevos proyectos empresariales y la generación de empleo autónomo en el área rural, con el objetivo de continuar con la diversificación y el crecimiento del tejido socio económico de este territorio.

A partir de las Bases reguladoras establecidas por la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, el Ceder Navia-Porcía elabora las convocatorias específicas para la concesión de las ayudas con carácter anual.

En estas convocatorias anuales, se establecerán el plazo y el lugar de presentación de las solicitudes de ayuda, así como las cuantías presupuestadas en cada anualidad, diferenciadas por medidas o líneas subvencionables y los criterios que se emplearán para determinar los porcentajes de las subvenciones.

¿A quien están dirigidas?

El programa Leader 2014-2020 permite la concesión de ayudas dirigidas a los promotores de proyectos que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa LEADER, en las medidas recogidas en las Bases Reguladoras de estas ayudas y en los Criterios de Selección y Baremación de Proyectos definidos en las convocatorias anuales publicadas por el Centro de Desarrollo Navia-Porcía.

Las condiciones para ser beneficiarios deberán cumplirse tanto en el momento de la presentación de la solicitud, como en el de la concesión y en el del pago.

Podrán ser beneficiarios, según la medida de ayuda, las pequeñas y medianas empresas implantadas en la comarca Navia-Porcía, nuevos emprendedores, las entidades locales, las asociaciones y los propietarios de tierras pertenecientes a la comarca, que abarca los municipios de Grandas de Salime, Pesoz, Illano, Boal, Villayón, Navia, Coaña, El Franco y Tapia de Casariego.

¿Qué características tienen las ayudas Leader 2014-2020 en el Navia-Porcía?

Las ayudas LEADER contemplan las siguientes líneas de ayuda: 

Ayuda a las inversiones en explotaciones agrícolas (Submedida 04.1)

  • Ayudas a la inversión en explotaciones agrícolas que mejoren el rendimiento económico de las mismas.  
  • Se destinan a agricultores (ya sean personas físicas o jurídicas)  titulares de una explotación agrícola,  excepto cuando se trata de explotaciones ganaderas exclusivamente de bovino de leche o carne o explotaciones ganaderas mixtas en las que el porcentaje de U.G.M. de bovino de leche o carne sea superior al 30% del total. 
  • Para solicitar una ayuda, hay que ser titular de una explotación (debe disponer de alta censal en la actividad agraria e inscripción en el Registro de explotaciones agrarias de Asturias). 
  • Si se recibe la ayuda, se deberá cumplir con los requisitos para ser considerado “agricultor en activo” una vez realizado el proyecto y siempre antes de la certificación final de la ayuda. Además, la explotación debe cumplir con las normas en materia de medio ambiente, higiene y bienestar animal. 
  • En esta medida NO se concede ayuda a la creación de empresas agrícolas por  jóvenes agricultores (menos de 40 años), a las explotaciones de bovino de carne y/o leche en su totalidad o en las que éstas supongan más del 30% del total de las U.G.M., a los titulares de viñedos que realicen acciones incluidas en un plan de reestructuración con el objetivo de adaptar la producción a la demanda del mercado, ni a las inversiones en viñedos que no estén amparadas por derechos comunitarios y que no posean la correspondiente autorización. 

Ayuda a las inversiones a la creación y desarrollo de empresas - industrias agrarias (Submedida 04.2) 

  • Ayudas a la inversión para la creación y desarrollo de industrias agroalimentarias.
  • Se destina a empresarios agroalimentarios que realicen una inversión para el desarrollo de una empresa, o emprendedores que vayan realizar inversiones para la creación de una nueva industria agroalimentaria.
  • Para ser beneficiario de estas ayudas la solicitante debe de ser considerada como una microempresa si elabora  productos incluidos en el anexo I del Tratado de la Unión; o como una pequeña o mediana empresa si elabora productos NO incluidos en el anexo I del Tratado de la Unión. 
  • La empresa solicitante debe ser técnica y económicamente viable y el proyecto para el que solicita ayuda debe mejorar el rendimiento global de la empresa. No se incluyen ayudas para proyectos que supongan la compra de otra empresa existente.

Ayuda a las inversiones para la creación y desarrollo de empresas - empresas no agrícolas (Submedida 06.4)

  • Subvenciones a la inversión para la creación y desarrollo de empresas y actividades en la comarca, de carácter no agrícola (empresas de servicios, industrias no agrícolas, etc.).
  • Se destina a empresas catalogadas como microempresas o pequeñas empresas que realicen una inversión para el desarrollo de una actividad, o emprendedores que vayan a realizar inversiones para la creación de una empresa no agrícola que también pueda ser catalogada como microempresa o pequeña empresa.
  • Para ser beneficiario de estas ayudas la operación para la que se solicita ayuda debe ser viable técnica y económicamente y las inversiones tienen que mejorar el rendimiento global de la empresa. No se incluyen ayudas para proyectos que supongan la compra de otra empresa existente ni para empresas que no sean viables económicamente.
  • Se incluyen entre estas ayudas, las inversiones en empresas turísticas, siempre que cumplan una serie de condiciones específicas fijadas en los anexos de la convocatoria de ayudas.

Ayuda a la puesta en marcha de actividades no agrícolas en las zonas rurales (Submedida 06.2.)

  • También conocida como "ticket de autónomo rural", se trata de una ayuda a tanto alzado por importe de 25.000 €, a conceder por la creación de una empresa.
  • Se destinan a personas físicas desempleadas que ponga en marcha una nueva empresa en la comarca bajo la fórmula de empresario/a individual (autónomo).
  • Se excluyen de estas ayudas una serie de actividades relacionadas en el Anexo V de las Bases reguladoras.
  • Esta subvención no está vinculada a la justificación de ningún gasto o inversión, pero sí está supeditada al cumplimiento de un plan empresarial, que tendrá que demostrar la viabilidad económica y técnica de la empresa.
  • Los beneficiarios deben de acreditar que llevan al menos tres meses como desempleados y que en los tres últimos ejercicios no han estado de alta como autónomos en la misma actividad para la que solicitan ayuda.    
  •  El pago de la ayuda es de carácter trianual, según se vaya ejecutando el plan empresarial anualmente.

Ayuda para el establecimiento de sistemas agroforestales (Submedida 08.2)

  • Ayudas la creación de sistemas agroforestales en los que se compagine de forma integrada la explotación frutícola con especies vegetales no agrarias.
  • Se destina a personas físicas (pueden ser particulares) y personas jurídicas (empresas).
  • Para ser beneficiario de estas ayudas se deberá cumplir: Superficie entre 1 y 20 Ha., la densidad de las especies forestales entre 50 y 450 árboles por Ha., una densidad de especies frutícolas según especie también delimitada. No son subvencionables plantaciones de árboles de cultivo corto o menos de 10 años ni para árboles de navidad.
  • Solamente serán enmarcables en esta medida aquellas operaciones en las que concurran actividades forestales y agrícolas, están excluidas si hay concurrencia con actividades ganaderas o también con actividades agrícolas, cuyo destino final de la producción es la alimentación animal.

Ayuda a la formación profesional y adquisición de capacidades (Submedida 01.1.)

  • Ayudas para la puesta en marcha de acciones formativas no regladas, cursos, jornadas informativas, talleres y/o demostraciones, dirigidas al sector agrario, alimentario, forestal y pymes de la zona rural.
  • Los destinatarios de estas ayudas son entidades locales y entidades sin ánimo de lucro.
  • Las entidades que presten la formación deberán estar debidamente cualificados de personal y conocimientos y no abarcará a cursos de formación que formen parte de programas o sistemas educativos normales de enseñanza secundaria o superior.
  • Los cursos deberán de estar orientados a la competitividad, la innovación, la igualdad de oportunidades, la protección del medio ambiente y/o la mitigación y adaptación del cambio climático. 

Ayudas no productivas a la inversión (Submedidas 07.2, 07.3, 07.4, 07.5, 07.6 y 0.7.7) 

  • Ayudas que tienen por objeto el apoyo a las inversiones no productivas en el medio rural.
  • Se destina a entidades locales y sus asociaciones y a entidades sin ánimo de lucro, que lleven a cabo el siguiente tipo de operaciones:
    • Inversiones en la creación, mejora o ampliación de infraestructuras a pequeña escala, incluidas aquellas relacionadas con la erradicación de la infravivienda y el chabolismo; en energías renovables y el ahorro energético (Submedida M07.2).
    • Infraestructuras de banda ancha y la oferta de acceso a la banda ancha, y a solicitudes de administración electrónica (Submedida M07.3).
    • Inversiones en los servicios básicos locales para la población rural, incluyendo el ocio y la cultura, y a las infraestructuras relacionadas (Submedida M07.4).
    •  Ayudas a las inversiones para el uso público en las infraestructuras recreativas y la infraestructura turística de pequeña escala (Submedida M07.5).
    •  Ayudas a inversiones relacionadas con el patrimonio cultural y natural de los pueblos, los paisajes rurales y sitios de alto valor natural, así como acciones ambientales (Submedida M07.6).
    • Ayudas a las inversiones destinadas a la relocalización de actividades y la conversión de edificios u otras instalaciones ubicadas dentro o cerca de los asentamientos rurales (Submedida M07.7).
  • Las operaciones deben ser sostenibles en el tiempo que duren los compromisos y no podrán realizarse con recursos propios del beneficiario, debiendo licitarse de acuerdo con la normativa nacional y europea.

 

¿De que forma, cuantía e inversiones son subvencionables en estas ayudas?

La fórmula de concesión de las ayudas será por concurrencia competitiva entre los solicitantes para cada convocatoria.

Con carácter general, la cuantía será la que corresponda al aplicar al gasto subvencionable el porcentaje resultante de los criterios baremación definidos en la convocatoria de ayudas.  La relación entre la puntuación obtenida y el porcentaje de la ayuda, es el siguiente:

Puntuación alcanzada en operaciones relacionadas con Submedidas productivas (M04.1, M04.2, M08.2, M06,2, M06.4)

% de Ayuda

Entre 30 y 40 puntos

30%

Entre 41 y 50 puntos

33%

Entre 51 y 60 puntos

36%

Entre 61 y 70 puntos

39%

Entre 71 y 80 puntos

42%

Entre 81 y 90 puntos

45%

Más de 90

50%

 

Puntuación alcanzada en operaciones relacionadas con Submedidas no productivas (M07.2, M07.3, M07.4, M07,5, M07.6, M07.7)

% de Ayuda

Entre 30 y 40 puntos

70%

Entre 41 y 50 puntos

75%

Entre 51 y 60 puntos

80%

Entre 61 y 70 puntos

85%

Entre 71 y 80 puntos

90%

Entre 81 y 90 puntos

95%

Más de 90

100%

Para los proyectos productivos, la ayuda será como máximo del 50% y se limitará, cuando no se trata de empresas agrícolas, a un máximo de 200.000 € por promotor durante un periodo de tres ejercicios fiscales (reglamento de minimis).     

Para los proyectos no productivos, la ayuda máxima será del 100%.

En el caso de la línea de ayudas a la formación profesional y adquisición de capacidades (Submedida 01.1.), el porcentaje de ayuda será siempre del 100%.  

Para la línea de ayudas a la puesta en marcha de actividades no agrícolas en las zonas rurales (submedida M06.2), la ayuda consiste en un importe a tanto alzad de 25.000 €, a conceder por la creación de una empresa y pagadero en tres plazos. La concesión de esta ayuda no está sujeta a realizar inversiones.

Las inversiones que pueden ser subvencionables son todos aquellos gastos en que incurra la empresa que estén sujetos a amortización, como es la construcción y acondicionamiento de inmuebles, la compra de maquinaria nueva y equipamiento, honorarios de arquitectos y licencias, la adaptación de vehículos, etc. La cuantía mínima de inversión subvencionable ha de ser superior a 6.000 €.

La ayuda LEADER es incompatible con cualquier otra ayuda concedida para la misma finalidad.

Los proyectos objeto de subvención no pueden iniciarse con anterioridad a la presentación de la solicitud. Se exceptúan de lo anterior los honorarios de la redacción del proyecto y del asesoramiento económico medioambiental, las licencias y permisos siempre y cuando no superen el 10% de la inversión total subvencionable.

¿En qué horizonte temporal nos encontramos?

Con fecha, 28 de septiembre de 2016, se publicó en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, la Resolución de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales por la que se aprueba el texto consolidado con las Bases reguladoras de ayudas LEADER en Asturias (medida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 en Asturias).

Con fecha, 10 de abrill de 2016 se ha publicado en el BOPA el extracto de la convocatoria correspondiente al ejercicio 2017, en la que constan dos plazos de presentación de solicitudes (desde el 11 de abril al 31 de mayo y desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre), cada uno con una dotación presupuestaria diferente.

¿Dónde puedo obtener más información?

Cualquier interesado puede dirigirse a las oficinas del CEDER Navia-Porcía (Edificio de Servicios Múltiples de Navia, C/ Antonio Fernández Vallina nº 6 – 2ª planta) donde se atenderá cualquier consulta relacionada con el Leader 2014-2020. También pueden realizarse consultas o ampliar información en los teléfonos 985474951 y 985474952 o a través del correo electrónico (info@naviaporcia.com).

También se puede consultar las bases y las convocatorias de estas ayudas en la sección "Bases y convocatorias" de esta web donde se dispone de información detallada y mucho más precisa sobre todas las cuestiones referente a estas ayudas. en el apartado "Formularios" se pueden descargar los impresos para solicitar una ayuda.




Centro de Desarrollo Navia-Porcía
C/ Antonio Fernández Vallina, 6
33710 Navia - Asturias
Tfno.: 985 47 49 51/52 - Fax: 985 47 49 41
:: Contacto :: Aviso Legal ::




Desarrollado por: eDise
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Europa invierte en las zonas rurales
Fondo Europeo de Pesca. Invertimos en la pesca sostenible