Acceso  
Logotipo CEDER Navia-Porcía
Ceder Navia-Porcía
 

Servicios

Noticias

17/04/2012

El G.A.C. Navia-Porcía plantea la certificación MSC para el pulpo

Dossier de prensa: noticia en "El Comercio"

Dossier de prensa: noticia en "La Nueva España"

Dossier de prensa: entrevista en Radio Asturias - Cadena Ser

Dossier de prensa: noticia en Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA)

El  M.S.C. o “Marine Stewardship Council “ (Pesca Sostenible Certificada) es una organización internacional e independiente que garantiza el carácter sostenible que la pesca desembarcada, a través de una certificación.  Esta certificación se realiza para unas pesquerías y especies concretas, a través de unos estándares de calidad y la exigencia de una trazabilidad de las capturas. 

Además, también certifica lo que se llama la “cadena de custodia” en la que intervienen los transformadores y comercializadores de la pesca certificada, que permite utilizar la ecoetiqueta M.S.C. (la más fiable en el sector pesquero a nivel mundial) cuyo objetivo es garantizar que el producto que llega al consumidor ha sido capturado bajo criterios de sostenibilidad. 

La certificación M.S.C. está muy extendida en el norte de Europa, hasta el punto de que muchas de las grandes cadenas de supermercados sólo comercializan pescado certificado por esta organización. 

En España, algunas pesquerías están empezando a trabajar en la certificación M.S.C., previendo que la situación del mercado del norte de Europa se traslade también a España, lo que supone una oportunidad económica importante . De hecho el pasado mes de enero, El Corte Inglés se convirtió en la primera cadena de distribución española en ofrecer productos del Mar con la ecoetiqueta MSC.  Un mes después, otra cadena (Eroski) ponía a la venta tres referencias de merluza y bacalao con certificado MSC. 

Con estas perspectivas, el año pasado el CEDER Navia-Porcía comenzó a trabajar en la posibilidad de certificar las pesquerías de la zona.


La certificación M.S.C. en el Navia-Poprcía

En el 2011, por iniciativa de las propias Cofradías de Pescadores, con la colaboración de la consultora Marta Samaniego, el CEDER Navia-Porcía elaboró un “Plan Estratégico para la promoción de las pesquerías sostenibles de la Comarca Navia-Porcía” con un presupuesto próximo a los 23.000 euros, cuyo objetivo era promover y difundir la excelencia de las pesquerías de la zona. 

Este Plan se basa en que las embarcaciones que operan en el Navia-Porcía practican tradicionalmente una pesca sostenible con artes respetuosas con el medio, que les permite capturar especies de temporada de una calidad muy elevada que, sin embargo, no siempre es conocida por el consumidor.  Estas características de la flota comarcal podría ser aprovechada para que las pesquerías del Navia-Porcía obtengan la calificación M.S.C. para alguna de las especies más representativas de la zona, como el pulpo.

Sin embargo, este Plan no pudo desarrollarse en el 2011 debido a que estaba prevista su financiación a través de los fondos del Eje 4 del F.E.P. que gestiona el CEDER Navia-Porcía como Grupo de Acción Costera.  La supresión de la convocatoria de ayudas de este programa en el anterior ejercicio por parte de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, impidió que se iniciasen los trabajos previstos.

No obstante, desde el CEDER Navia-Porcía se ha seguido trabajando. El planteamiento de este Plan llamó la atención de la organización M.S.C., quien ya en el mes de octubre pasado se desplazaron a Navia para mantener una reunión con los representantes del sector y el Grupo de Acción Costera, con el fin de explicar el proceso de certificación.  También se mantuvieron, a principios del 2012, reuniones con representantes de las consultoras independientes homologadas para realizar las certificaciones M.S.C.

 
Visita de representante del M.S.C.

En el día de ayer jueves 13 de abril, un técnico del M.S.C. para España y Portugal (Carlos Montero) ha visitado los puertos pesqueros de la Comarca y ha mantenido conversaciones con representantes y trabajadores del sector.  Estas reuniones informales le han permitido conocer de primera mano el interés de los propios pescadores por valorizar sus productos, ensalzando el carácter artesanal y las practicas sostenibles que ya se vienen desarrollando de forma tradicional en la pesca de la zona.

Esta tarde, tendrá lugar una reunión de la Comisión de Pesca del CEDER Navia-Porcía en la que participará el representante del M.S.C., y se abordarán -entre otros asuntos- las posibilidades de poner en marcha el Plan cuanto antes.  No obstante, las posibilidades de financiar el Plan a través del Eje 4 del F.E.P, no están claras, toda vez que en este ejercicio tampoco se ha realizado la convocatoria de ayudas a este programa.

Nos encontramos en el momento más oportuno para llevar a cabo una certificación de estas características y se cuenta con todos los ingredientes necesarios para que esta iniciativa sea un éxito: interés por parte de los principales implicados (los pescadores y la organización M.S.C.), apoyo por parte del Grupo de Acción Costera y las empresas consultoras responsables de la certificación.  El único escollo con el que nos encontramos es la financiación. 

Visita de representante de la empresa Blueyou.

Ejemplo de las grandes posibilidades que puede suponer una certificación M.S.C. para las Cofradías de la Comarca para especies como el pulpo, es la reunión que se mantendráe esta misma semana con un representante de la empresa suiza Blueyou Fisher Services, quién también visitarán las infraestructuras pesqueras del Navia-Porcía.  Esta empresa identifica pequeñas pesquerías sostenibles y les facilita el acceso a mercados centroeuropeos y nórdicos.  Recientemente ha detectado nichos de mercado para el pulpo certificado pescado con nasa y está buscando posibles pesquerías que puedan ofrecer este producto con la certificación M.S.C., motivo por el que se desplazarán hasta Navia para conocer de primera mano las técnicas empleadas en la captura de esta especie.



Centro de Desarrollo Navia-Porcía
C/ Antonio Fernández Vallina, 6
33710 Navia - Asturias
Tfno.: 985 47 49 51/52 - Fax: 985 47 49 41
:: Contacto :: Aviso Legal ::




Desarrollado por: eDise
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Europa invierte en las zonas rurales
Fondo Europeo de Pesca. Invertimos en la pesca sostenible