Pasar al contenido principal
Paisaje Navia Porcia

Organización

Los órganos supremos de gobierno y representación del CEDER son, respectivamente, la Asamblea General y la Junta Directiva. La entidad cuenta además para su organización y funcionamiento, con una Comisión de Pesca, un Consejo Técnico Consultivo y un equipo técnico de gerencia.

 

La Asamblea General

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la entidad y en ella están representadas todas las entidades asociadas, cada una de las cuáles tiene derecho a un voto. Actualmente, la Asamblea General está formada por 23 miembros (nueve Ayuntamientos y catorce entidades sin ánimo de lucro de diferentes ámbitos: empresarial, cultural, organizaciones empresariales agrarias, cofradías de pescadores, y asociaciones de mujeres).

Puedes acceder al listado de miembros de la Junta Directiva del CEDER Navia-Porcía en el apartado Portal de Transparencia >> 2. Información organizativa de esta página web.

PINCHA  AQUÍ  para acceder  directamente a ese apartado y a la documentación correspondiente.

Éste órgano se reúne con carácter ordinario una vez al año, en el primer cuatrimestre, con el fin de examinar y aprobar los presupuestos y las cuentas anuales, aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva y aprobar o rechazar el plan general de actuación de la asociación. También se celebran Asambleas Generales con carácter extraordinario cuando es preciso adoptar acuerdos para los que éste órgano está facultado, tales como con:

  • Nombrar a la Junta Directiva y sus cargos, administradores/as y representantes.

  • Adoptar acuerdos para constituir una Federación de Asociaciones o integrarse en alguna.

  • Acordar la expulsión de las entidades asociadas a propuesta de la Junta Directiva.

  • Aprobar Reglamentos de Régimen Interior.

  • Disponer y enajenar bienes.

  • Solicitar la declaración de utilidad pública.

  • Modificar Estatutos.

  • Acordar la disolución de la Asociación.

El funcionamiento de la Asamblea General está establecido en los Estatutos de la Asociación donde se recoge la forma de convocar reuniones, de adoptar acuerdos o de admitir nuevos miembros.

 

La Junta Directiva

La Junta Directiva es el órgano de representación que gestiona y representa los intereses de la entidad, siguiendo las disposiciones y directivas que marca la Asamblea General. Está formada por doce cargos (Presidencia, Vicepresidencia, Secretaría, Tesorería y ocho vocalías) y en su funcionamiento se establece que las Entidades Locales no pueden suponer más de un 50% de los votos.

Puedes acceder al listado de miembros de la Junta Directiva del CEDER Navia-Porcía en el apartado Portal de Transparencia >> 2. Información organizativa de esta página web.

PINCHA  AQUÍ  para acceder  directamente a ese apartado y a la documentación correspondiente.

La Junta Directiva se reúne periódicamente con el fin de adoptar los acuerdos necesarios para el buen funcionamiento del CEDER Navia-Porcía, teniendo facultad para:

  • Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.

  • Adoptar cuantas medidas sean precisas para el cumplimiento de los fines estatutarios, y en general, de la buena marcha de la Asociación.

  • Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, disponiendo y autorizando gastos de la asociación.

  • Realizar los oportunos contratos y actos.

  • Adoptar acuerdos sobre la concesión o denegación de subvenciones de la asociación a personas físicas o jurídicas, aprobando, en su caso, el pago de las mismas.

  • Elaborar y someter a aprobación de la Asamblea General el informe económico anual, así como el presupuesto anual, la memoria y el plan de actividades.

  • Elaborar, en su caso, los Reglamentos o Normas internas.

  • Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.

  • Nombrar delegados/as para alguna determinada actividad de la Asociación.

  • Interpretar los preceptos contenidos en los Estatutos o, en su caso, en los Reglamentos o normativas internas.

  • Organizar y coordinar las actividades de la asociación y distribuir los trabajos y responsabilidades entre los asociados.

  • Realizar cuantas actividades deriven de las leyes o los Estatutos o en general, cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General.

El período de vigencia de los cargos de la Junta Directiva es de cinco años y los Estatutos establecen la forma en que se eligen sus miembros, así como las normas básicas de funcionamiento.

En las reuniones de la Junta Directiva participa, con voz pero sin voto, un representante del Consejo Técnico Consultivo y el director de la Fundación Parque Histórico del Navia.

 

La Comisión de Pesca

El CEDER cuenta con una Comisión de Pesca, con capacidad absoluta de decisión en las actividades que desarrolla la entidad como Grupo de Acción Costera (fundamentalmente en la gestión del FEMP en la zona 2 de Pesca formada por los concejos de Navia, Coaña, El Franco y Tapia de Casariego.)

Esta Comisión está formada por los cuatro Ayuntamientos de los concejos costeros (Navia, Coaña, El Franco y Tapia de Casariego), las cuatro Cofradías de Pescadores que operan en la Comarca y dos asociaciones vinculadas al mundo marinero. Tiene autonomía propia dentro de la Entidad y cuenta con un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario. Su funcionamiento es similar al de la Junta Directiva.

Puedes acceder al listado de miembros de la Comisión de Pesca del CEDER Navia-Porcía en el apartado Portal de Transparencia >> 2. Información organizativa de esta página web.

PINCHA  AQUÍ  para acceder  directamente a ese apartado y a la documentación correspondiente.

 

El Consejo Técnico Consultivo

Órgano de consulta y coordinación técnica contemplado en los Estatutos del Grupo, y coordinación técnica de la asociación, de participación voluntaria, que está integrado por el personal técnico dependiente de forma directa de la asociación, los/las Agentes de Desarrollo Local y Agentes de Igualdad de Oportunidades que operen en la Comarca con un ámbito de actuación supramunicipal, y el/la Presidente/a y Vicepresidente/a del CEDER.

El Consejo Técnico Consultivo (C.T.C.) tiene como finalidad prestar apoyo técnico a los órganos de gobierno y representación de la asociación en la toma de decisiones, llevando a cabo la coordinación técnica y la dinamización de las actividades que desarrolle la asociación. En particular, el C.T.C. actúa como Comité de Coordinación Administrativa en las actividades de la asociación como Grupo de Desarrollo Rural.

 

Participación en otras entidades

El CEDER Navia-Porcía es miembro de la Junta Directiva de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), en la que está representada por el Secretario del Grupo. También se encuentra integrada en la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) y participa, a través del Gerente, en el Patronato de la Fundación Parque Histórico del Navia con voz y sin voto.

 

Image
Reunión asistentes
UE FEADER logo ministerio
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales