Pasar al contenido principal
Navia Porcia

Medio físico

Localizada en el occidente de Asturias, la Comarca del Navia-Porcía se extiende de Norte a Sur desde la costa cantábrica hasta los límites con los municipios lucenses de la vecina comunidad gallega. Hacia el Este limita con las comarcas del Ese-Entrecabos y en su vertiente occidental con la Comarca Oscos-Eo.

Mapa de Navia - Porcía

En total, 779,91 km2 en los que se circunscriben nueve concejos (ordenados de mayor a menor superficie: Villayón, Boal, Grandas de Salime, Illano, El Franco, Tapia de Casariego, Coaña, Navia y Pesoz). Estos nueve municipios agrupan un total de 50 parroquias y 417 entidades de población singulares.

Dos grandes unidades de relieve caracterizan el paisaje de la Comarca Navia-Porcía y, además, condicionan en gran medida las actividades humanas que en ella se desarrollan.

En primer lugar, extendiéndose en forma de una estrecha banda a lo largo de toda la costa está la rasa costera, antigua plataforma de perfil plano que rompe al mar en acantilado y calas, aunque los valles fluviales que la atraviesan de sur a norte forman en su desembocadura playas de gran belleza.

La segunda unidad es la zona de media montaña, que ocupa la mayor parte del territorio y constituye una monótona sucesión de cumbres de altitudes similares ("mar de cumbres") y profundos valles fluviales de vertientes regularizadas.

Las principales cuencas fluviales de la comarca son las de los ríos que le dan nombre: el Navia y el Porcía. Son ríos de escaso recorrido pero caudalosos, especialmente el primero, que atraviesa longitudinalmente la comarca y cuyo caudal está aprovechado por tres embalses que lo jalonan a lo largo de su recorrido.

En el paisaje vegetal de la comarca han ido ganando terreno, en el último siglo, los eucaliptales y pinares, que han ido relegando a lugares más inaccesibles a castañales, rebollares, abedulares, bosques de ribera, robledales, madroñales, formaciones mixtas y alcornocales que se encuentran dispersas por todo el territorio en pequeñas manchas.

Formaciones herbáceas y arbustivas (pastizales y praderías helechales, tojales, brezales y vegetación de acantilados, dunas, marismas, turberas, etc.) también se encuentran bien representadas por toda la Comarca.

Lugares incluidos en la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos:

  • Reserva Natural Parcial de Barayo.
  • Paisaje Protegido de las Sierras de Carondio y Valledor.
  • Monumentos Naturales: Tejo de Pastur, playa de Penarronda, cuevas de Andina, playa de Frexulfe y Cascadas de Oneta.

Otros espacios incluidos en la Red Natura 2000:

  • Lugares de Importancia Comunitaria (LIC): Alcornocales del Navia, costa entre Penarronda-Barayo, Río Navia, Cuenca del Agüeira y Río Porcía.
  • Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS): Penarronda-Barayo.

Demografía y población

La Comarca Navia-Porcía representa el 7.35% del territorio regional (con una superficie de 778,96 km2) y tiene una población de  23.430 habitantes (año 2018) que supone el 2,28% de la población total del Principado de Asturias. Una cifra reducida si se compara con las más de 45.000 personas que poblaban el Navia-Porcía a mediados del siglo pasado. Cabe mencionar que solo en los últimos 16 años ha perdido el 15% de su población.

La paulatina sangría demográfica que ha sufrido este territorio tiene su origen en la crisis de los modos de vida tradicionales y el declive de la economía, fenómeno muy característico del mundo rural. A estas causas hay que añadir un saldo vegetativo negativo que se agrava por el alto grado de envejecimiento de la población. Resulta preocupante el creciente desequilibrio producido en la Comarca entre los nacimientos y las defunciones: mientras que las tasas de natalidad son inferiores a la media regional y continúa decreciendo, la tasa bruta de mortalidad está por encima de los valores medios de Asturias.
Han sido los concejos costeros de la comarca los que han podido afrontar esta crisis demográfica en mejores condiciones, adaptándose a las numerosas transformaciones económicas y sociales de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI; no obstante, todos han perdido población. Aún así, las principales villas de la comarca siguen absorbiendo parte de las migraciones que se producen en los pueblos del interior, que han ido quedando vacíos en una relación directamente proporcional a la distancia a las cabeceras municipales, al estado de las comunicaciones o a lo accidentado del relieve. Los cuatro municipios costeros, con 19.325 habitantes, aglutinan el 82% de la población del Navia-Porcía.

Las diferencias demográficas entre costa e interior montañoso también tienen su traducción en la forma en que se agrupa la población. Mientras en la rasa se distribuye en villas de entre 1.500 y 5.000 habitantes y en pueblos dispersos que ocupan buena parte del territorio, en los concejos del interior la situación es bien diferente, concentrándose la escasa población en las principales capitales municipales (que no superan los 1.000 habitantes) y en pequeños núcleos agrupados a media ladera o en las vegas y llanuras más fértiles.

Consecuentemente, la densidad media del Navia-Porcía se sitúa en los 30,04 habitantes por km2, tan sólo 4 de los 9 concejos de la Comarca, todos ellos situados en la costa, superan este valor, no llegando en la mayoría de los concejos de interior a los 10 habitantes por km2. Excepción a lo anterior sucede en el municipio de Navia, con una densidad de 132,99 hab/km2, muy por encima de la media regional de 96,73 hab/km2, y que aglutina el 35,8% de la población comarcal.

Por otra parte, la estructura demográfica por edades está claramente desequilibrada, con unos grupos de jóvenes más escasos cuanto menor es la edad considerada y, en contraposición, unos grupos de mayores de 65 años desproporcionadamente mucho más amplios(el 26,4% de la población total), lo que origina unas pirámides poblacionales invertidas.

En síntesis, el continuo descenso de población, el envejecimiento y el creciente desequilibrio existente en la distribución espacial de sus habitantes, definen la actual situación demográfica en esta comarca, no muy diferente a la del mundo rural de nuestra Comunidad Autónoma.

Mercado de trabajo

Los datos del mercado laboral comarcal arrojan, en el año 2018, una cifra de 8.910 empleos (exactamente el 2,36% del empleo de la Comunidad Autónoma), en su mayoría dentro del sector terciario (el 56,5% del total comarcal).
Sin embargo, una de las principales características de la estructura laboral del Navia-Porcía es el importante volumen de empleo que sigue manteniendo la actividad primaria, que aporta el 16,6% del empleo comarcal (siendo la media asturiana del 3,70%), superando en 7 de los nueve concejos el 20% del empleo total municipal. Se trata por tanto de una Comarca de ámbito no simplemente rural, sino que también mantiene un importante componente agrario.
 
Al margen del sector primario, una imagen comparativa global de la distribución del empleo por sectores en la Comarca muestra que la actividad terciaria, a pesar de ser el sector que más empleo genera en términos absolutos y porcentuales (56,5%), está muy por debajo de la media regional (el 76,5% del total de empleos en la comunidad). Todas las actividades están por debajo de la media regional. Las actividades que presentan menor diferencia son, en puntos porcentuales: transportes (-0,62), hostelería (-1,50) y Administración Pública (-0,49). Por el contrario, las actividades profesionales, científicas y administrativas son las que tienen una mayor diferencia llegando esta a los - 7,85 puntos.
En cuanto al sector secundario, la construcción, que genera el 6,92 % de los empleos del Navia-Porcía, se sitúa en valores  próximos superando la media de Asturias y la industria (con una importante presencia en el concejo de Navia) supera ese valor al aportar el 19,99% de los empleos comarcales, más de seis puntos porcentuales por encima de la media asturiana.

Los municipios de Navia y Pesoz representan los extremos de una estructura laboral con marcadas diferencias entre los concejos costeros y los del interior. Navia posee un importante sector industrial que genera más de 1.324 empleos (uno de cada tres personas trabajadoras del concejo está empleada en la industria) y una actividad agraria cuya aportación al empleo municipal no es elevada (en torno al 8,5 %) pero cuyo carácter intensivo le confiere elevadas ratios de productividad. En cambio, Pesoz posee una economía basada en una ganadería vacuna de montaña y una agricultura de subsistencia que junto con la prestación de servicios asistenciales a las familias y a las personas en el seno de una estructura poblacional muy envejecida ocupan prácticamente a toda la población activa en un municipio donde la actividad industrial es inexistente.
En cuanto al paro, un total de 1.185 personas se hallaban inscritos en las oficinas de empleo como demandantes en abril del año 2021 según datos de SADEI. Los datos ponen de manifiesto un predominio del paro femenino en la Comarca, si bien en la serie 2017 a abril 2021 se detecta una tendencia a igualarse el paro registrado según sexo. Así en 2017 el 45,55 % del paro registrado comarcal era masculino porcentaje con tendencia continuada al alza y que llega al 48,27 % el abril de 2021.
Sin embargo, si se analiza el paro registrado por concejos se detectan grandes diferencias y desequilibrios, así en los concejos costeros de Coaña y El Franco el paro femenino alcanza casi el 60% el total del paro total. Por el contrario, en los concejos del interior no alcanza la tercera parte del total del paro registrado con la excepción del 48% de Villayón.
Cabe hacer dos consideraciones, el efecto coyuntural del COVID sobre el empleo y paro comarcal, y a nivel estructural, la existencia de un elevado porcentaje de mujeres menores de 20 años o mayores de 50 que, hallándose desempleadas y estando en edad activa, no están inscritas como demandantes de empleo, situación más frecuente en los concejos del interior de la Comarca.
La tasa de actividad para ambos sexos representa en la Comarca el 43%, porcentaje similar a la media asturiana que se encuentra en el 44,8%. A nivel comarcal el 60% de su población activa corresponde al sector terciario en el que también se encuentra el porcentaje mayor de empleo y muy por debajo de la media asturiana que alcanza el 76% del total. Por concejos esta tasa oscila entre el 38,5% de Pesoz y el 45,6% de Navia.

 

Estructura sectorial

La situación económica de un territorio tiene su expresión en una serie de indicadores de actividad cuyo estudio nos proporciona un primer acercamiento al contexto en el que nos movemos. Uno de estos indicadores es el Valor Añadido Bruto, que en la Comarca del Navia-Porcía alcanza los 602.093.000 euros, suponiendo el 2,91% del V.A.B. regional.

El 6,60% de este V.A.B. procede de la actividad agroganadera. Aunque el primario es un sector que proporcionalmente contribuye poco a la economía de la Comarca, su aportación está por encima de la media regional que es del 1,52%. Cabe señalar la situación de los concejos de Villayón y Pesoz en los que este sector representa algo más del 23% de su VAB.

El sector que más contribuye al Valor Añadido Bruto del Navia-Porcía es el sector industrial (272.087 miles de euros, el 45,9% del total) seguido muy de cerca por el sector servicios que aporta el 43 %. Esta estructura económica difiere notablemente de la media regional donde el sector servicios aporta algo más del 71% a la economía regional y, siendo una región con un pasado industrial tan marcado,este sector contribuye con únicamente algo más del 21% del total regional.

La contribución de la construcción al VAB es de 31.248 miles de euros que representa algo más del 5% del total y se sitúa en valores muy cercanos a la media regional (5,73%).

Estos datos ponen de manifiesto que, entendiendo la Comarca como una unidad productiva, estamos ante una economía con una actividad industrial fuerte, relativamente poco tercializada y un sector primario con cierto peso, aunque menor.

Sin embargo, esta estructura económica está muy condicionada por la actividad que se desarrolla en el concejo cabecera Comarca, que representa más el 50% del V.A.B. comarcal (55,36%).

El sector industrial tiene una relevante importancia en la economía del Navia-Porcía, fundamentalmente por la presencia de grandes industrias ligadas al sector primario ubicadas en el concejo de Navia.

La distribución del Valor Añadido Bruto por sectores sin contar con la contribución de Navia sería bien distinta, con un sector servicios predominante llegando a representar casi el 60% del total comarcal, si bien aún lejos de su importancia a nivel regional, una actividad industrial escasa y ganarían peso el sector primario, especialmente, y la construcción.

Es evidente que no sólo existen diferencias entre Navia y el resto de los concejos. Los desequilibrios son muy marcados entre los municipios de la costa y los del interior. La participación en la economía de los cuatro concejos costeros es de 529.125 miles de euros, el 87,8% del total y siete veces más de lo que aportan los cinco municipios del interior (72.968 miles de euros).

En cuanto a la renta familiar disponible por habitante, en todos los concejos de la Comarca excepto en Navia es inferior a la media regional, que se sitúa en 18.645 euros en el año 2018. La diferencia entre la renta de los municipios y la media asturiana se acentúa especialmente en la zona alta del Navia-Porcía. En los últimos quince años el incremento porcentual de la renta familiar disponible es, en todos los concejos de la comarca excepto Pesoz, superior al incremento de la renta media asturiana destacando el concejo de Boal donde esta variación 2018/2004 es de 1,52.

Otra ratio que pone de manifiesto las características de la estructura económica comarcal es el número de licencias del Impuesto de Actividades Económicas que en 2019 alcanza la cifra de 3.207. Esto supone exactamente el 2.7% del total de licencias regionales y destaca, por encima de esta media, la categoría de  “Producción y distribución de electricidad, gas y agua” en la que la comarca aporta el 10% del total regional.

El total de licencias de IAE de la comarca representa el 7.28% de las licencias de los concejos rurales de Asturias. Los datos sobre licencias de actividad, en relación con las magnitudes macroeconómicas de los diferentes sectores, revelan la elevada atomización de los servicios y la construcción, donde predominan las microempresas, todo lo contrario de lo que ocurre en la industria donde la elevada productividad y el importante empleo que genera se concentra en un pequeño número de empresas de mayor tamaño.

 


El análisis de los datos económicos del sector primario pone de manifiesto el importante peso de este sector del Navia-Porcía en el conjunto de la región. Los nueve concejos de la comarca aportan más del 12% del valor de la producción del sector primario del medio rural asturiano. En el año 2018, esta producción alcanzaba valores (en términos de valor añadido bruto) de casi 39,8 millones de euros del que más de 80% se genera en los cuatro concejos costeros.

Esta importante rentabilidad tiene su explicación en un proceso de reestructuración del sector primario (y fundamentalmente del subsector del ganado vacuno de leche) en el que la región fue muy avanzada con respecto a otras comarcas asturianas.

Sin embargo, la importancia del sector en el conjunto de la economía del Navia-Porcía evoluciona con una paulatina y progresiva pérdida de peso específico en la economía comarcal.

En cuanto al empleo en el sector, se ha producido un descenso fulgurante de la mano de obra empleada en muy poco tiempo y aunque el peso que tiene el empleo del sector primario comarcal en el conjunto de la región sigue siendo relativamente alto (más del 10% de los empleos agrarios de Asturias se encuentran en el Navia-Porcía) su evolución en los últimos años es marcadamente negativa.

La mayor parte de la actividad primaria del Navia-Porcía se centra en la ganadería, dirigida fundamentalmente a la producción de leche y carne de vacuno con una clara diferencia entre los concejos de costa con especialización lechera a los de interior mayoritariamente con orientación cárnica. Esta especialización ganadera condiciona el tipo y productividad de los cultivos que se dan en la comarca y así la superficie que se destina a proveer de alimento al ganado predomina sobre el resto de los aprovechamientos que tienen una presencia muy minoritaria.

Únicamente destaca el cultivo de tubérculos en una comarca que ha sido tradicionalmente productora de patata, cultivo que aún mantiene cierta importancia a pesar de haber sido desplazada por praderas y forrajeras y de sufrir la crisis de la polilla guatemalteca en los últimos años, habiéndose levantado la prohibición de siembra a principios del año 2021.


Otra de las importantes producciones de la comarca, es la forestal.

Las plantaciones de diferentes especies de pino se dan con similar abundancia en todos los concejos sin que existan diferencias por altitud. Sin embargo, las plantaciones de eucaliptos se localizan en los concejos de la costa o más próxima a ésta. En cambio, en los concejos de media montaña se dan las mayores superficies de robles y castaños.

La producción de las plantaciones del Navia-Porcía en el año 2018 alcanzó los 189.018 m3 de madera cortada, una cifra nada desdeñable si tenemos en cuenta que supone casi el 13% de la madera producida en Asturias durante ese año. Del total de madera cortada un 59 % corresponde a variedades de pino y casi un 40%, eucalipto.

Por último, cabe hacer referencia a uno de los elementos claves en el proceso de diversificación agraria: la obtención de productos agrícolas para su posterior transformación y comercialización bajo la protección de marcas de calidad: Indicaciones Geográficas Protegidas y Denominaciones de Origen.

En la situación actual es destacable el papel que juega la Comarca en la producción de Faba Asturiana con Denominación Específica.

La Comarca cuenta, datos del año 2018, con un total de 23 productoras y productores que constituyen la quinta parte del total de Asturias, representa en torno al 41% del total de superficie regional y obteniéndose un total de 241.035 kg (el 44,6% del total regional).

Estos datos representan una evolución al alza muy significativa de esta IGP en el Navia-Porcía. Para el período 2013/2018 prácticamente se duplica la superficie destinada al mismo y se multiplica por 1,7 el volumen de producción.

Los datos para la IGP Ternera Asturiana en el año 2018 reflejan que existen un total de 155 explotaciones registradas en la comarca de las que algo más del 83% se encuentra en los concejos de interior. No llega al 3% del total de Asturias ni en número de explotaciones ni en kilos de carne certificada.

El desarrollo de otras producciones protegidas en la Comrca es escaso, e incluso inexistente.Es el caso de los productores de manzana de sidra con variedades incluidas dentro de la Denominación de Origen, cuya presencia es muy escasa comparada con otras zonas de la región con mayor tradición sidrera.


Situación aún más complicada es la del viñedo en la Comarca, que actualmente cuenta con tres concejos (Illano, Pesoz y Grandas de Salime) cuyo territorio forma parte de la I.G.P. del Vino de la Tierra de Cangas. La superficie censada es muy escasa, en su mayor parte ubicada en Pesoz y muchas de las viñas se encuentran en situación de abandono. Las que se mantienen productivas se destinan exclusivamente al autoconsumo, transformándose en vino siguiendo los procedimientos tradicionales.

En cuanto a las producciones ecológicas tienen poco peso en la economía comarcal, algunas iniciativas diseminadas por la Comarca de producciones de vacuno, avicola, hortícola y frutal.

 

La actividad pesquera en la comarca se limita a las realizada por las profesionales, pescadores y mariscadores pertenecientes a las cofradías de Puerto de Vega, Ortiguera, Viavélez y Tapia de Casariego. El peso de la actividad pesquera en el conjunto de la economía comarcal, ya sea considerando indicares de empleo o productividad, es bajo. El número de embarcaciones y empleo vinculados a la actividad extractiva pesquera se ha visto reducido paulatinamente en los últimos años, en una tendencia difícilmente reversible ante la práctica inexistencia de relevo generacional.


Las artes menores del Cantábrico suponen las prácticas del mayor número del censo de embarcaciones. Las capturas de peces representan el mayor porcentaje de volumen de capturas, pero no así del valor subastado, pues las capturas de moluscos y crustáceos adquieren una gran importancia económica en estas cofradías. Para especies como el percebe, la comarca se convierte en punto de referencia en cuanto a la importancia de las subastas, tanto en volumen de capturas como en valor de las mismas.
Desde el año 2016 el pulpo capturado con nasas por las embarcaciones con base en los cuatro puertos de la comarca, en reconocimiento a unas prácticas sostenibles que garantizan la conservación de la especie y del ecosistema marino, han logrado el sello distintivo de certificación MSC (Certified Sustentable Seadfood), reconocimiento internacional concedido tras un riguroso proceso de evaluación que acredita la sustentabilidad de la citada pesquería, siendo la primera pesquería mundial de pulpo que logra la citada acreditación MSC.

Mas allá de su limitada importancia como actividad económica primaria cabe destacar, no obstante, la significatividad cultural y patrimonial que la pesca posee en estos territorios costeros, y que dota a los puertos pesqueros y a las infraestructuras asociadas de una indudable importancia como recurso turístico y soporte de otras actividades económicas.

 

 

 

La actividad secundaria (industria y construcción) en el Navia-Porcía tiene como característica fundamental el elevado grado de concentración tanto geográfico como productivo.

Según datos de productividad de SADEI del año 2018, el sector genera un valor añadido bruto de 303.335.000 euros, lo que supone que el peso específico de la industria y la construcción en la economía comarcal supera el 50% del total siendo superior a la del sector terciario en algo más de siete puntos porcentuales y es 7,6 veces la del sector primario.

Esta situación, en la que el segundo sector (y especialmente la industria) juega un papel determinante en la estructura económica del territorio, no es la tónica general en todos los concejos ni en las diferentes ramas de actividad. La presencia en la Comarca de grandes industrias lácteas, de un gran grupo empresarial de producción de celulosa y de tres embalses que son explotados para la producción energética, concentran la mayor parte de la actividad industrial en puntos y subsectores muy concretos.

El tejido empresarial de la industria del Navia-Porcía, de acuerdo a los datos de SADEI para el año 2019,  está formado por 245 empresas industriales, entre las que destaca un pequeño conjunto de sociedades de gran tamaño, que tienen detrás un nutrido grupo de micropymes ubicadas en la zona del litoral y vinculadas sobre todo al sector manufacturero, y las que se suman aproximadamente 400 empresas de pequeña dimensión del sector de la construcción.

La heterogénea distribución espacial de la industria del Navia-Porcía, explica hechos tan llamativos como el que algo más de las tres cuartas partes de la productividad y casi dos terceras partes del empleo del sector proceden de un único concejo, Navia, mientras que algunos otros carecen de actividad industrial, tal es el caso de Illano, o de la construcción como Pesoz.

Otro hecho destacable en el desarrollo de la actividad industrial y de la construcción de la Comarca que explica en parte la distribución geográfica de las empresas ha sido, y está siendo, la creación del polígono empresarial de Río Pinto (Coaña) cuyo crecimiento y expansión en los últimos años ha sido espectacular, convirtiéndose en el mayor polígono industrial del occidente de Asturias.

En cuanto a la industria de la transformación agroalimentaria comarcal ligada a la producción del sector primario, cabe destacar la existencia de grandes empresas como Industrias Lácteas Monteverde en Grandas de Salime y Reny Picot en Navia, junto con pequeñas empresas de producción artesana como una quesería artesanal en Coaña, conserveras de pescado en Tapia de Casariego o Navia  y otras producciones como mermeladas o repostería.

 

El sector servicios, según datos de SADEI para el año 2018, aporta un valor añadido bruto de 259.009 miles de euros, lo que representa el 43.02 % del total. Junto con el sector industrial que representa el 45,19 % del total suponen los dos pilares de la economía comarcal.

Si comparamos el peso de este sector en la comarca con el peso del sector a nivel regional donde representa el 71% del V.A.B. o en el total de los concejos rurales que representa el 59% del total, podemos decir que la economía de nuestro territorio está escasamente tercializada.

Al igual que ocurre en términos económicos, los servicios soportan la mayor parte del empleo comarcal (5.034 puestos de trabajo, el 56,50 % del total), pero también esta contribución es baja si la comparamos con la que tiene a nivel regional y que alcanza el 76,52 %. Es decir, el grado de tercialización del mercado laboral de la Comarca es, también, relativamente escaso. Por este motivo, si la Comarca contribuye a generar el 2,36% de los empleos de Asturias, en el sector servicios este porcentaje se reduce al 1,74%.

Las razones de esta reducida tercialización de la economía y el empleo se encuentra en el municipio de Navia, donde la importante actividad industrial relega a un segundo plano al sector servicios, que no supone siquiera la tercera parte del VAB municipal. Esta realidad local se traslada al resto del territorio, al concentrar este concejo casi la mayor parte de la actividad económica de la Comarca. En el caso del empleo, se añade otro argumento que contribuye a que los servicios no tengan la trascendencia que les corresponde: a diferencia de los sectores primario y secundario donde se concentran las ramas de actividad más maduras, en el sector servicios todavía son necesarias actuaciones en materia de salarios y estabilidad laboral que le confieran mayor consolidación, sobre todo en los segmentos del comercio y de la hostelería que son las ramas que más peso tienen dentro la economía terciaria.

Otra peculiaridad de las actividades de servicios en el Navia-Porcía es su elevado grado de atomización, una característica que se observa también a nivel regional y que tiene su reflejo en los concejos de la Comarca. Del análisis del número de licencias de I.A.E. correspondientes al año 2019 se desprende que un total de 2.420 empresas (esto es, tres de cada cuatro empresas ubicadas en nuestro territorio) operan en el sector servicios y representa una media de 2 empleos por empresa. No obstante, esta particularidad no es común a todas las ramas de actividad; muy al contrario, algunas de ellas presentan un alto grado de concentración. Es el caso de las que están vinculadas a la Administración, como la rama de "Educación y Sanidad", en la que la ratio nº de empleos/nº de licencias es muy elevado debido en gran parte a la ubicación del hospital comarcal en el concejo de Coaña. En cambio, el sector sí se encuentra fragmentado en otras actividades de peso en el mismo. En las actividades Comercio, Hostelería y Transporte y Comunicaciones que agrupan un total de 1.571 licencias de IAE (el 65% del total) y 2.025 empleo ( el 40% del sector) no se llega a la media de 2 empleos por cada empresa registrada.

Cabe mencionar la evolución del subsector turismo con la puesta en marcha de los distintos programas de desarrollo comarcal (Proder y Leader) que vienen desarrollándose en la comarca desde finales de los años noventa y en la actualidad. Además del esfuerzo inversor público en todos sus niveles (local, regional, autonómico, nacional y comunitario) tanto en la creación de infraestructuras de diverso tipo como en acciones de promoción y publicidad, estos programas han contribuido a un vertiginoso incremento y diversificación de la oferta privada de alojamientos, restauración y empresas de turismo activo en lo que se refiere a tipologías, aumento de las calidades y localización geográfica (si bien continua concentrándose en los concejos costeros).

Así se ha pasado de 37 establecimientos de turismo en el año 1997 a los 229 del año 2020. En cuanto al número de plazas totales, excluyendo la modalidad de camping que presenta un total de 1.417 plazas, asciende a 3.808 plazas en el año 2020 frente a las 668 plazas que había en 1997.

Es decir, casi se ha sextuplicado la oferta de plazas turísticas en la comarca en este período.

Cabe señalar el incremento y diversificación de las empresas de turismo activo si bien continúa siendo una debilidad de la oferta comarcal. Actualmente hay 12 empresas que prestan actividades diversas: golf, deportes de aventura, karts o pádel. Muy concentradas en los concejos costeros (11 de ellas) especialmente en el concejo de Tapia de Casariego (5 de las 12) y en la actividad de surf, 4 del total.

A pesar de este crecimiento, el sector sigue pesando poco en la economía de la comarca; así el VAB del subsector se mantiene en torno al 4,58 % del total comarcal y al 10,65 del total del sector servicios, porcentajes similares a los alcanzados a principios de la década de los 2.000 en que empieza el gran crecimiento de la oferta turística de la comarca y de la región. En el conjunto de Asturias el sector representa actualmente el 6,84 % del total y el 9,61 del sector servicios.

Respecto al empleo a nivel comarcal, datos de 2018, la hostelería (con 631 empleo) genera el 7,08% del empleo comarcal y el 12,87% del empleo en el sector servicios lo que muestra cierta tendencia al alza respecto al inicio de la década de los años 2.000. En Asturias representa el 8,58% del empleo total y el 11,22% del sector servicios reflejando una tendencia al alza más marcada que a nivel comarcal.

Patrimonio

La riqueza patrimonial de la Comarca es uno de sus valores intrínsecos más preciados, y como tal, ha sido el elemento central del proyecto de desarrollo territorial que se ha venido aplicando en los últimos años. Hablar de patrimonio de la Comarca, significa necesariamente hablar del Parque Histórico del Navia, una fórmula que busca poner en valor la herencia cultural y natural de este territorio posicionándolo en el mercado turístico de una forma competitiva; una fórmula que cuenta con la Fundación Parque Histórico del Navia para planificar y consolidar un destino turístico competitivo combinando el crecimiento del tejido empresarial con la conservación del patrimonio.


El Parque cuenta con una gran variedad y cantidad de recursos monumentales con una antigüedad que puede superar los 5.000 años. Algunos de los más relevantes tienen que ver con los asentamientos castreños, las casas-palacio, la arquitectura religiosa y los puertos pesqueros.
Quizás los más destacables por su valor cultural sean los Bienes de Interés Cultural declarados:

  • Castro de Pendia (Boal)
  • Cova Do Demo (Boal e Illano)
  • Palacio y Ermita de Prelo (Boal)
  • Campo de iglesia vinculado a la iglesia de San Blas de Vegadouria (Boal)
  • Castro de Coaña (Coaña)
  • Castro de Mohías (Coaña)
  • Castro del Chao Samartín (Grandas de Salime)
  • Conjunto histórico de San Esteban de los Buitres (Illano)
  • Palacio de Monjardín (Illano)
  • Iglesia de Santa Marina y su órgano (Navia)
  • Palacio de Camposorio (Navia)
  • Palacio de Lienes (Navia)
  • Conjunto Histórico núcleo rural de Argul (Pesoz)
  • Palacio de Campos (Tapia de Casariego)

El Camino de Santiago que tiene varios itinerarios dentro de la Comarca, el Camino Primitivo, en tierras de Grandas de Salime, y el Camino Costero, por los municipios de la rasa, también está declarado Bien de Interés Cultural e incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO (Caminos de Santiago del Norte de España).
Y así mismo está declarada Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial la tradición de los bolos asturianos que está presente con diferentes modalidades en el territorio comarcal.

Son muchos otros los recursos con un alto valor cultural, algunos de los cuáles han sido objeto de puesta en valor dentro del Parque. Sirva como ejemplo de la diversidad, riqueza y dispersión por el territorio comarcal los siguientes:

  • Núcleo rural de Froseira (Boal)
  • Cabo de San Agustín (Coaña)
  • Covas d’Andía (El Franco)
  • El Chao Samartín (Grandas de Salime)
  • Núcleo de San Esteban de los Buitres (Illano)
  • Núcleo y puerto de Puerto de Vega (Navia)
  • Ruinas del núcleo de A Paicega (Pesoz)
  • Puerto pesquero de Tapia de Casariego
  • Cueva del Pímpano (Villayón)

 

A todos estos elementos hay que sumar el patrimonio cultural relacionado con la construcción de las presas sobre el río Navia; los numerosos ejemplos de arquitectura tradicional, compuesta por modestos elementos individuales (casas, hórreos, paneras, cabazos, establos, bodegas, pajares, pozos, hornos, lavaderos, molinos, fraguas, palomares y muchos otros edificios); las numerosas colecciones museográficas, en su mayoría privadas, de un importante valor etnográfico y cultural ; y otras muchas particularidades culturales intangibles que permanecen más o menos latentes: lengua propia: el gallego-asturiano( en proceso de estudio y análisis para ser incluida  en el catálogo de la UNESCO de lenguas minoritarias), leyendas, cuentos, cantos, bailes, recetas, historias, juegos, deportes, tradiciones… que aún no han caído en el olvido.


En cuanto al patrimonio natural, dentro del Parque Histórico del Navia nos encontramos varios elementos naturales catalogados como de especial protección:

  • Reserva Natural Parcial de Barayo
  • Paisaje Protegido de las Sierras de Carondio y Valledor
  • Monumentos naturales de:
  • Cascadas de Oneta
  • Playa de Frexulfe
  • Playa de Penarronda
  • Tejo de Pastur
  • Cuevas de Andina

Además de otros considerados Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) o Zonas de Especial Protección Para las Aves (ZEPAS):

  • Alcornocales del Navia
  • Penaronda-Barayo
  • Cuenca del Agüeira
  • Río Porcía
  • Río Navia


Todo este patrimonio cultural y natural es puesto en valor a través de diferentes infraestructuras:


Puertas de entrada a la Comarca

  • Centro de interpretación de Puerto de Vega, Puerta Este del Parque Histórico del Navia (Navia)
  • Centro de Interpretación de Chao Samartín, Puerta Sur del Parque Histórico del Navia (Grandas de Salime)
  • Centro de Interpretación de Tapia de Casariego. Puerta Oeste del Parque Histórico del Navia (Tapia de Casariego)


Museos y Centros de Interpretación

  • Casa de la Apicultura (Boal)
  • Centro de Interpretación de la Emigración e Instrucción Pública (Boal)
  • Centro de Interpretación de la Artesanía del Hierro (Boal)
  • Centro de Interpretación Lavadero de Boal (Boal)
  • Castro de Coaña y Aula Didáctica (Coaña)
  • Casa de Cultura-Colección etnográfica La Caridad (El Franco)
  • Museo Etnográfico de Grandas de Salime
  • Museo del Chao Samartín (Grandas de Salime)
  • Centro de Interpretación de Folgueirou (Illano)
  • Museo Etnográfico Juan Pérez Villamil (Navia)
  • Museo Etnológico de Pesoz (Pesoz)
  • Centro de Interpretación de los Espacios Protegidos de Montaña de Villayón

 

Miradores

  • Miradores del Alto de Penouta y de Pendia (Boal)
  • Miradores de Bustabernego y Pico Xarrio (Coaña)
  • Miradores de Cabo Blanco y la Atalaya (El Franco)
  • Mirador de San Esteban de los Buitres (Illano)
  • Mirador de Folgueirou (Illano)
  • Mirador del monumento al Emigrante (Navia)
  • Mirador de A Paicega (Pesoz)
  • Miradores del Monte y del Faro (Tapia de Casariego)


Estos equipamientos turísticos, junto con otras actuaciones de puesta en valor de los elementos naturales y culturales permiten aprovechar el valor patrimonial de la Comarca.

Más información PINCHANDO AQUÍ

Calidad de vida

Situación de la educación, la sanidad, los servicios sociales, los servicios culturales y de ocio, las infraestructuras de comunicación, la calidad ambiental y los servicios de promoción económica del Navia-Porcía.

En la Comarca Navia-Porcía se está produciendo en los últimos años, como ocurre con la actividad económica y los servicios a la comunidad, una concentración de los centros educativos en la costa, donde se asienta la mayor parte de la población. Incluso en los concejos del interior existe una clara tendencia a la concentración del alumnado en las capitales municipales, ya que en la mayoría de los núcleos de población el número de escolares es meramente testimonial.

Prueba de ello es que muchas localidades de Boal, Illano, Villayón y Grandas de Salime el número de población en edad escolar hace inviable la creación o el mantenimiento de los Colegios Rurales Agrupados (CRA) que precisan de cuatro alumnos para su funcionamiento. Pensados para mantener a las y los alumnos en sus pueblos, en particular en aquellos que por las dificultades orográficas hacen muy penosos los desplazamientos a otros centros escolares, van desapareciendo paulatinamente por la falta de alumnado.

Actualmente solo existen dos CRA, uno en Villayón (previsto su cierre para el año escolar 2021-22) y otro en Tapia compartido con Castropol (CRA Tapia-Castropol).

Existen dos Institutos de Enseñanza Secundaria, uno en la localidad de Navia y otro en Tapia de Casariego. En ambos se imparte tanto la educación secundaria obligatoria como el bachillerato. También en Boal se imparten estos dos ciclos, pues, aunque se trata de un Centro Público de Educación Básica dispone de un Aulario de Bachillerato dependiente administrativamente del IES de Navia. Los tres centros disponen de la misma oferta formativa en bachillerato, en concreto las especialidades de Ciencias y Tecnología y de Ciencias Sociales y Humanidades.

Además, en el IES de Navia se ofertan ciclos formativos de grado medio en las especialidades de Mantenimiento Electromecánico y de Cuidados auxiliares de Enfermería y el Ciclo formativo de grado superior de Administración y Finanzas.

En el IES de Tapia se imparte el Ciclo formativo de grado medio en la especialidad de Cocina.

Existen Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria en ocho de los nueve municipios que conforman la Comarca Navia-Porcía; sólo los escolares que residen en Pesoz deben de desplazarse al municipio de Grandas de Salime. En el concejo de Navia se dispone de tres centros de enseñanza, dos públicos (uno en Navia y otro en Puerto de Vega) y otro privado, también en Navia.

Existen Escuelas de Educación Infantil en los concejos de Coaña, El Franco y Navia para alumnado de entre 0 a 3 años.

En el concejo de Tapia de Casariego tiene su sede el Colegio Público de Educación Especial “Edes” para personas con diversidad funcional, único con estas características en la comarca y en la vecina gallega de la Mariña Lucense. Dispone de unidades de Educación Infantil (3 a 5 años) de Educación Básica Obligatoria (5 a 18 años) y una de Transición a la Vida Adulta (16 a 21 años).

En cuanto a la Formación Profesional para el empleo esta se desarrolla a través de los certificados de profesionalidad y únicamente puede ser impartida por los centros colaboradores de formación en las especialidades formativas homologadas que tengan reconocidas por la Administración del Principado de Asturias, diversas entidades públicas y privadas ofertan formación presencial y online tanto a los colectivos de trabajadores y trabajadoras en activo como a personas desempleadas.

En concreto, esta formación se imparte por los Ayuntamientos a través de las convocatorias de la comunidad autónoma de programas como Talleres de empleo, Escuelas taller, Programas Ocúpate y Actívate todos ellos programas de empleo/ formación destinados a la cualificación profesional y la inserción laboral de personas desempleadas.

Si bien no se trata de Formación Profesional para el Empleo, las entidades municipales también gestionan otras acciones para la incorporación laboral de personas desempleadas; se trata de los Planes Locales de Empleo (que reciben formación y orientación laboral) y los Contratos en prácticas.

Otras enseñanzas oficiales que se imparten en la Comarca se centran en los estudios de música. El Conservatorio del Occidente de Asturias (C.O.A.S.) tiene su sede central en el vecino municipio de Valdés. Los municipios de El Franco (Escuela de Música "Arcángel San Miguel" que gestiona la asociación cultural del mismo nombre) y Tapia de Casariego (municipal) cuentan con Escuela de Música y existen Escuelas Municipales de Música con Área Tradicional en Grandas de Salime, Coaña y Navia

Todos los municipios de este territorio disponen de bibliotecas públicas; además, la localidad de Puerto de Vega (Navia) también cuenta con este servicio, aunque se trata de una sede dependiente de la de Navia. Las bibliotecas están informatizadas y en red, lo que permite a las y los beneficiarios acceder a los fondos de todas las bibliotecas públicas de la Comunidad Autónoma, así como a las municipales de Oviedo y Gijón, al tiempo que se puede consultar y utilizar el servicio de préstamo en las mismas (préstamo interbibliotecario).

Cuentan con Casa de Cultura los Ayuntamientos de Tapia de Casariego, Coaña (en Ortiguera), Navia (una en la villa y otra en Puerto de Vega), Boal, Grandas de Salime y Pesoz. Sólo Villayón e Illano no disponen de esta infraestructura.

En la comarca se cuenta con tres auditorios.

En El Franco se inaugura en el año 2009 el Complejo Cultural As Quintas que alberga varios servicios como la biblioteca, sala de exposiciones y sala cultural, y el Auditorio “As Quintas”.

Desde el año 2010 también se cuenta con auditorio en Tapia de Casariego que se ubica en el nuevo edificio de la casa de cultura junto la oficina de turismo, el museo 'los Señores de las Casas Palacio', la biblioteca y las oficinas de asociaciones.

El tercer auditorio se encuentra en el Antiguo Cine Fantasio en la localidad de Navia, única sala de cine de la comarca cuyo cierre en el año 2003 la dejó sin este tipo de establecimientos.  Con su reapertura, en el año 2020, se recupera un espacio, además de para recuperar el cine, para la representación de las artes escénicas.

En Navia se cuenta con otras infraestructuras para el desarrollo de actividades de carácter cultural como el Espacio Cultural EL Liceo, en la villa, el Centro Cultural Lebrón en Puerto de Vega o los respectivos Casinos de ambas localidades.

La Comarca cuenta desde hace años con dos museos etnográficos, uno en Grandas de Salime (que es el referente cultural de la Comarca tanto por la importancia de sus fondos como por el número de visitantes) y el de Puerto de Vega.

En los últimos años se han inaugurado un importante número de pequeñas y medianas infraestructuras culturales que vienen a sumarse a otras ya existentes configurando una interesante oferta turística y cultural:

Las tres Puertas de Entrada al Parque Histórico:

  • Centro de interpretación de Puerto de Vega, Puerta Este del Parque Histórico del Navia (Navia).

  • Centro de Interpretación de Tapia de Casariego. Puerta Oeste del Parque Histórico del Navia (Tapia de Casariego).

  • Centro de Interpretación de Chao Samartín, Puerta Sur del Parque Histórico del Navia (Grandas de Salime) que alberga en sus instalaciones un importante centro interpretativo de la cultura castreña, cuyos restos y vestigios es fácil encontrar diseminados por todo este territorio y que complementa al Aula Didáctica que se localiza en las inmediaciones del Castro de Coaña

Y también , el Centro de Interpretación de la Emigración e Instrucción Pública, el Centro de Interpretación Lavadero y el Centro de Interpretación de la artesanía del hierro, todos ellos en Boal, que forman parte del conjunto de dotaciones del Parque Histórico del Navia junto con otros equipamientos ya existentes en este municipio, tal es el caso de un pequeño museo temático sobre la miel; el Museo Etnológico en Pesoz y el aula etnográfica de As Quintas y la sala de exposiciones polivalentes de La Braña (ambas en el concejo de El Franco), el Centro de Interpretación de los Paisajes de Montaña de Villayón y el Centro de interpretación de Folgueirou (Illano).

Otros pequeños museos (etnográfico, de la forja, de cámaras fotográficas, máquinas de coser, …) y colecciones privadas se localizan en el territorio.

La fundación de ámbito comarcal más importante en la actualidad es la del Parque Histórico del Navia-Porcía; tiene como objetivo primordial la promoción cultural, turística y del desarrollo sostenible de los nueve municipios que conforman las cuencas del Navia y del Porcía. Otra entidad, la Fundación Manuel Suárez (que ha celebrado su LXX aniversario el año 2020) y vinculada al mundo educativo y formativo, realiza distintas actividades como la convocatoria anual de sus Premios al alumnado de enseñanza primaria y dotaciones de material a los centros educativos.

La práctica totalidad de los concejos y en muchas de las localidades que conforman la Comarca Navia-Porcía cuentan con pistas polideportivas, (la mayoría de ellas al aire libre) y campos de fútbol. Gozan de pabellón cubierto los de El Franco, Coaña, Boal, Grandas de Salime, Navia, Tapia de Casariego y Villayón. En varios de estos polideportivos o anexos a ellos se cuenta con gimnasio y actividades deportivas organizadas como es el caso del Complejo Deportivo Los Castros de Coaña, el Complejo Deportivo Municipal La Granja en Navia o los gimnasios municipales de El Franco y Tapia de Casariego.

La única piscina cubierta se localiza también en la capital naviega. Boal, Grandas de Salime, Illano y Villayón disponen de piscina al aire libre, lo que restringe su uso a época estival. La localidad de Anleo (Navia) dispone de una pequeña piscina de titularidad privada.

En Tapia de Casariego se dispone de piscina marina para cuya construcción se ha aprovechado la antigua cetárea ubicada al lado del paseo marítimo.

El único campo de golf, de titularidad privada, se ubica en la localidad de Rapalcuarto (Tapia de Casariego).

Se cuenta con pantalanes en el puerto de Navia para dar servicio a las embarcaciones de recreo y facilitar las tareas de embarque y desembarque de los componentes de los clubes de remo y piragüismo existente. También en la ría de Navia se han construido pantalanes en El Espín y Porto, y en Boal (en el embalse de Doiras), lo que facilitará la práctica de actividades náuticas. En Villayón se dispone de pantalán en Arbón.

Se dispone de varias boleras, especialmente en Coaña, Boal y Villayón donde desde hace unos años se está intentando recuperar la práctica de este deporte popular, que goza de una gran variedad de modalidades de juego dependiendo del municipio en que se practique.

Los nueve concejos cuentan con un buen número de rutas y sendas habilitadas para la práctica del senderismo, algunas de ellas de gran recorrido con carácter supramunicipal (ruta costera, miradores del Navia…) destacando el Camino de Santiago que atraviesa buena parte del territorio, pues tanto el llamado Camino de la Costa como el Interior o Primitivo discurren por la Comarca.

 

Los municipios que conforman la Comarca se encuadran, junto con los de Oscos-Eo y Valdés, en el Área Sanitaria I del Principado de Asturias. En ella se encuentra el hospital público comarcal de Jarrio, inaugurado en el año 1987.

Al área sanitaria I pertenece el centro sanitario de Navia, que atiende al mayor número de consultas de la Comarca y donde se concentran no sólo las especialidades de medicina de familia, sino que ofrece los servicios de atención primaria en Enfermería, Pediatría, Fisioterapia y Odontología, actuando asimismo como punto de atención continuada. Dependiendo de este centro, existe un consultorio periférico de Puerto de Vega y otro en El Espín, ya en el concejo de Coaña.
 

En la capital municipal del concejo de Villayón se ubica un consultorio local de salud y otro en la localidad de Ponticiella que ofrecen para todo el municipio los servicios de medicina general y enfermería. El consultorio local de Villayón actúa al mismo tiempo como punto de atención continuada (servicio de urgencias).

En Boal se dispone de un consultorio local que ofrece para todo el municipio los servicios de medicina general y enfermería y actúa como punto de atención continuada.

Solo con un profesional sanitario cuenta el municipio de Illano, en la especialidad de medicina de familia, prestando consultas en el centro ubicado en la capital municipal. La atención continuada se presta desde el consultorio de Boal.

Este servicio ha sido calificado en numerosas ocasiones como insuficiente, situación que se repite en Grandas de Salime donde se cuenta con un solo sanitario para prestar atención primaria a toda la población del municipio y del concejo vecino de Pesoz en los consultorios locales ubicados en cada capital. La atención continuada, para ambos municipios, se presta desde el consultorio local de Grandas de Salime.

En Tapia de Casariego se ubica el Centro de Salud de la Zona Básica de Salud I.4 que cuenta con servicios de atención continuada cubriendo urgencias sanitarias y al que pertenece el consultorio periférico de La Caridad (El Franco), que además de los servicios de medicina general y enfermería, cuenta con servicio de pediatría y fisioterapia.

Existe un único Centro de Salud Mental del Área Sanitaria I que se localiza en el concejo de Valdés en la localidad de Villar, el C.S.M. LUARCA.

En el Área Sanitaria I no existe ningún Centro de Atención especializada ni ningún Centro de Orientación familiar.

La mayor parte de los ayuntamientos desarrollan el programa de Escuela municipal de Salud mediante convenio con el hospital comarcal de Jarrio, programa para la promoción de la salud integral a través del desarrollo de actividades diversas y  la generación de hábitos saludables.

En cuanto a farmacias, todos los concejos disponen de este servicio a excepción de Pesoz e Illano.

En Villayón y Grandas de Salime disponen de un establecimiento y dos en los concejos de Boal, Coaña, Tapia de Casariego y El Franco; se dispone de cinco en el concejo de Navia (una de ellas en la localidad de Puerto de Vega y las restantes cuatro en la capital del concejo)

 

La Comarca Navia-Porcía pertenece al Área de Servicios Sociales I, que coincide con el Área Sanitaria I fijada por el Principado de Asturias, en la que se incluye también la Comarca Oscos-Eo y el concejo de Valdés. La cabecera del área se halla en la villa de Navia, en la que se ubica el Equipo de Servicios Sociales Territoriales de Área I. Los Servicios Sociales Generales se prestan desde los Centros de Servicios Sociales y más concretamente desde las Unidades de Trabajo Social.

El Área de Servicios Sociales I, se subdivide territorialmente a su vez en función de la población, en zonas básicas y zonas especiales; en la Comarca Navia-Porcía, existen dos zonas básicas y una zona especial. Por un lado, está la zona básica integrada por los municipios de Tapia de Casariego y El Franco, con un Centro de Servicios Sociales ubicado en la capital del concejo franquino. Por otro, la zona básica formada por los concejos de Coaña, Navia y Villayón, cuyo Centro de Servicios Sociales está ubicado en la villa de Navia. Finalmente está definido como Zona Especial, el territorio que abarca los municipios de Boal, Illano, Pesoz y Grandas de Salime, con un Centro de Servicios Sociales localizado en Boal y otro en Grandas de Salime y que comparten Educadora Social.

Cada una de las Unidades de Trabajo cuentan con un/a trabajador/a social, un/a educador/a y un/a auxiliar administrativo, y reciben colaboración del equipo del Centro de Servicios Sociales y, a través de él, de los apoyos técnicos, municipales o autonómicos. Aunque existe una Unidad de Trabajo Social en cada municipio, la mayoría comparten los técnicos/as, distribuyendo los horarios de atención al público: Boal e Illano, Grandas de Salime y Pesoz, Coaña y Villayón, El Franco y Tapia de Casariego. El concejo de Navia es el único que tiene una UTS propia y exclusiva para su población.

Existe un Plan concertado para el desarrollo de las prestaciones sociales básicas, a través de Convenios entre la Comunidad Autónoma y los Ayuntamientos.

Se prestan servicios sociales especializados desde el Equipo de Servicios Territorial de Área ubicado en Navia, que acerca al territorio los programas de la Consejería en materia de servicios sociales y que ofrece apoyo técnico a los Servicios Sociales municipales ante demandas de mayor complejidad, coordinación con otros sistemas de protección social (educación, salud, etc.) y dinamización de la red social (ONGs, voluntariado, etc.). Cabe mencionar, por ejemplo, el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, desarrollado en la sede del Equipo de Servicios Territorial de Área I.

En el ámbito de las personas con discapacidad se cuenta con:

  • Fundación Edes, que desde el centro ubicado en la localidad de la Roda (Tapia de Casariego) dispone de una Unidad de Atención Temprana; Colegio de Educación Especial; Centro especial de empleo y Centro de voluntariado y Participación social.
  • CAI (Centro de apoyo a la integración) para personas con discapacidad de la Asociación de Padres de Personas con discapacidad intelectual "Fraternidad", ubicado en la localidad de Serantes (también en Tapia de Casariego).
  • Residencia Fraternidad para personas con discapacidad, entidad privada con plazas concertadas, ubicada en la villa de Tapia de Casariego.

En el ámbito de la tercera edad se cuenta con:

  • Cuatro Residencias para Mayores (en Boal, Grandas de Salime, Navia y Tapia de Casariego), todas ellas de titularidad pública y gestionadas por ERA;
  • Una Residencia privada, con plazas concertadas, en Arancedo (El Franco)
  • Centro de atención a personas dependientes en Navia, gestionado por FASAD: incluye Centro de Día para personas mayores y Centro de apoyo a la Integración (CAI)
  • Centros sociales en Coaña (1), Navia (3) y Tapia de Casariego (1)
  • CRAD (Centro Rural de apoyo diurno) en: Tapia de Casariego, El Franco y Villayón
  • Programa Rompiendo distancias, desde el año 2020, los 17 municipios del área I están adheridos, a través del programa Rompiendo Distancias, a la Red de la OMS de Ciudades Amigables con las personas mayores

Otros servicios sociales especializados que se desarrollan en la Comarca son:

  • EITAF, Equipo de Intervención Técnica de Atención a familias, con profesionales de la educación social y psicología, con sede en El Franco y conveniado con todos los ayuntamientos.
  • Punto de encuentro familiar, con sede en Navia
  • TRAMA: Programa de Terapia Familiar, Medidas judiciales, Reincorporación familiar
  • Centro de día de menores El Franco y Tapia de Casariego
  • Housing First, en La Caridad, titularidad del Ayuntamiento de El Franco
  • Equipo de coordinación sociosanitaria del área I

Por último, mencionar otros servicios y programas de carácter municipal entre los que cabe mencionar los siguientes:

  • Plan Municipal sobre Drogas de la Consejería de Salud se desarrolla en Tapia de Casariego, El Franco, Coaña, Grandas de Salime, Boal, Navia y Villayón.
  • Planes de infancia municipales en base a los que se puede solicitar la adhesión a la red de Ciudades amigas de la Infancia de UNICEF. Hasta el año 2025 tienen este reconocimiento los concejos de Boal, Illano y Pesoz, Grandas, Coaña, Navia y El Franco
  • Reconocimiento a la promoción de la Parentalidad positiva a través de Familias en Positivo, plataforma on-line impulsada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Federación Española de Municipios y Provincias que tiene por fin promover el ejercicio positivo de la parentalidad y reforzar el apoyo a la parentalidad positiva en las políticas y servicios públicos de los Gobiernos Locales y en el tejido asociativo. Cuentan con este reconocimiento los ayuntamientos de Boal, Coaña, Grandas de Salime , Illano y Pesoz y otras entidades como Fundación Edes y el IES “Galileo Galilei” de Navia
  • Pacto de Estado contra la violencia de género que consiste principalmente en la realización de acciones de sensibilización y creación de otros recursos (puntos de información, por ejemplo)
  • La totalidad de los ayuntamientos disponen de Centro Asesor a la Mujer, un servicio especializado que ofrece información y asesoramiento jurídico y psicológico gratuito a todas las mujeres residentes en los municipios y que colabora en el desarrollo de las políticas de igualdad municipales. Los municipios de Pesoz, Grandas de Salime, Tapia de Casariego y El Franco, dependen del CAM de Vegadeo y el resto de los municipios de la Comarca, Navia, Coaña, Villayón, Boal e Illano, comparten el servicio con sede en el municipio de Valdés.

 

La mayoría de los concejos disfrutan de una adecuada red de suministro de agua corriente, con depósitos de acumulación y tratamiento en cada concejo; pese a ello aún existen hogares del entorno rural en los que se consume agua extraída de manantiales sobre la que se realizan escasos controles de potabilidad. Además, algunas conducciones y traídas de agua corriente no son de titularidad municipal, lo que supone un hándicap para la vigilancia y control de su salubridad.

En los últimos años se han realizado importantes obras para garantizar este servicio en la totalidad de los concejos de la comarca destacando entre ellas:

El refuerzo del sistema del sistema de suministro en Grandas de Salime, concejo tradicionalmente afectado por importantes problemas de abastecimiento, con las construcciones de nuevas traídas, depósitos de agua y una estación de tratamiento de agua y  en la capital del concejo.

El abastecimiento de agua en los municipios costeros de la comarca con la nueva red de suministro, el “Trasvase de Arbón”, con la construcción de una estación de agua potable en Arbón y que a través de 64 kilómetros de conducciones lleva el agua captada en ese embalse hasta los y las consumidoras finales de los municipios de Villayón, Navia, Coaña, El Franco y Tapia de Casariego (junto con Vegadeo, fuera del ámbito de la comarca Navia-Porcía).

El sistema de alcantarillado y saneamiento es susceptible de mejora en el territorio comarcal. Determinados enclaves rurales carecen de sistemas de saneamiento y depuración de aguas residuales disponiendo únicamente de sistemas autónomos de saneamiento. La mejora de las infraestructuras básica de saneamiento de la comarca se puede mostrar necesaria desde el punto de vista medioambiental y social.

Entre las actuaciones llevadas a cabo en estos últimos años, cabe mencionar la construcción de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Navia y Coaña inaugurada hace unos años, solucionando de este modo el saneamiento de la villa de Navia, además de beneficiar a otros núcleos como Coaña, Ortiguera, Andés o el polígono industrial de Río Pinto. O el EDAR de Grandas de Salime

Así mismo, cabe destacar, entre otras, las siguientes actuaciones de la administración en distintas fases de realización:

  • Saneamiento y EDAR de Boal
  • Saneamiento y EDAR de Tapia de Casariego, fase I.
  • Saneamiento y depuración de Puerto de Vega y Anleo.
  • Obras de rehabilitación de los colectores de la fachada marítima de Navia

 

En general se valora como adecuada la cobertura de alumbrado público en los principales enclaves de población, si bien se precisa ampliar la red de alumbrado en determinados enclaves rurales de toda la comarca. En los últimos años, las entidades locales en cofinanciación con el CEDER Navia-Porcía están realizando importantes inversiones en ahorro energético.

No se alude a la existencia destacada de problemas de electrificación en el medio rural, si bien si problemas de suministro eléctrico en algunos núcleos rurales aislados.

El servicio de recogida de basuras se ofrece en todo el territorio, aunque con diferencias en cuanto a la periodicidad con que se realiza.

Existe un claro esfuerzo por parte de las administraciones locales para fomentar el vertido selectivo de basuras (papel/cartón, envases ligeros y envases de vidrio, materia orgánica, aceite) entre las y los habitantes del medio rural, extendiéndose cada vez más por el territorio los contenedores específicos más allá de los núcleos urbanos.

En Coaña, se localiza, junto a la estación de transferencia de residuos, el Punto limpio fijo para la recogida directa de residuos voluminosos. Además, los concejos de Boal, Grandas de Salime, Illano, Pesoz y Villayón cuentan con un Punto Limpio Móvil para reforzar la recogida separada de residuos especiales del hogar.

Los Ayuntamientos gestionan junto con COGERSA las campañas de Compostaje Doméstico u otras como las campañas de limpieza voluntaria de residuos de espacios naturales. COGERSA también realiza campañas educativas con acciones de diferente naturaleza en centros educativos.

 

La limpieza de playas se realiza en época estival y se lleva a cabo en todos los municipios costeros. En el año 2021 fueron galardonadas con la Bandera Azul las playas de Frexulfe en el concejo de Navia y las de Anguileiro en la capital tapiega y la de Penarronda, entre Tapia de Casariego y el vecino concejo de Castropol.

 

La comarca del Navia-Porcía ocupa un lugar destacado a nivel regional por lo que se refiere a su capacidad de producción de energías renovables, dada la potencia generada por los embalses y los parques eólicos sitos en el territorio.

La instalación de aerogeneradores en el territorio no está exenta de polémica, con frecuentes enfrentamientos entre organizaciones ecologistas, administraciones locales y empresariado turístico.

La Autovía del Cantábrico (A-8) que sustituye en gran parte de su trazado a la actual N-634, fue en su momento la infraestructura de comunicación más esperada y que más impacto tuvo en el desarrollo económico del occidente asturiano que junto con los territorios del norte de Galicia eran los que presentaban más deficiencias de comunicación en la totalidad de los tramos de esta infraestructura.

Actualmente tiene todos sus tramos en servicio y vertebra las comunidades de Galicia, Principado de Asturias, Cantabria y País Vasco.

La carretera AS-12 constituye la arteria de comunicación que une la rasa costera con los municipios del interior de la comarca, desde Navia a Grandas de Salime siendo su obra de mejora una de las actuaciones más demandadas por la población y las administraciones locales de la zona alta de la Comarca.  Para el municipio de Villayón, la carretera comarcal AS-25 constituye el principal eje de comunicación, que enlaza este concejo interior con Navia.

Todos los municipios costeros cuentan con servicio de autobús, aunque se trata de la línea regular que une estos municipios con el centro de la región, por lo que el recorrido, el número de paradas a lo largo del territorio comarcal y los horarios se muestran muy limitados. En el caso de los municipios de Grandas de Salime, Pesoz, Illano y Boal, cuentan con una línea de autobús que recorre la AS-12, aunque realiza un sólo servicio diario. La comunicación interna mediante transporte público de Villayón con el resto de la comarca es muy dificultosa, no existen líneas regulares de transporte que una la capital de este municipio con la capital comarcal, salvo la línea de transporte escolar.

Navia dispone de una cómoda estación de autobuses, con adecuada y segura zona de carga de viajeros y de fácil acceso para los vehículos. Cuenta con cafetería y aseos públicos y se halla situada en zona de nueva expansión de la localidad.

El resto de los municipios de la comarca Navia-Porcía disponen únicamente de apeaderos, paradas o puntos de recogida y entrega de viajeros con escaso grado de confort y comodidad.

En el concejo de El Franco a través del programa Transporte Rural en Zonas Rurales Dispersas", una iniciativa en materia de servicios públicos de transportes especialmente dirigido a personas mayores, que traslada los habitantes de los núcleos rurales a la capital municipal en determinadas fechas.

Existe en toda la comarca servicio de taxis de carácter privado, cuya demanda es elevada, ante las carencias o limitaciones de otros medios de transporte de carácter público. En numerosas ocasiones prestan un apoyo humano y logístico de gran ayuda a las personas que usan este servicio, acompañándolas en la realización de numerosos trámites, por lo que además de atender a las necesidades de transporte y comunicación, este servicio responde a una necesidad de tipo asistencial.

Por lo que respecta a las comunicaciones por ferrocarril, constituyen un medio de desplazamiento residual para personas y prácticamente los únicos vehículos que cruzan las vías del territorio se ligan al transporte de mercancía con destino y procedencia fuera de la comarca. Sólo los municipios de Navia, Coaña, El Franco y Tapia tienen vías férreas (de vía estrecha), cuyo trazado discurre de forma casi paralela a la carretera nacional N-634.

El alejamiento de las estaciones y muelles de carga de las principales empresas de producción de la comarca ocasiona que no se esté aprovechando el ferrocarril para el transporte de mercancías, si bien se inició la ejecución de un proyecto, con los acuerdos adoptados entre FEVE, la empresa Ence-Navia y el Gobierno del Principado para construir un ramal ferroviario que permita la salida por tren de la producción de la papelera hacia el Puerto de El Musel en Gijón cuyas obras sin finalizar están paradas desde hace varios años.

Toda la comarca cuenta con servicio de correos, en general, bien valorado. Con frecuencia se hace uso de la línea regular de autobús que realiza el recorrido Navia-Grandas de Salime para el envío de paquetería, tratándose de un servicio paralelo de mensajería muy utilizado entre los habitantes de los municipios del alto Navia.  También varias empresas prestan servicio de mensajería (entrega y recogida) en todos los municipios de la comarca y existen cada vez en mayor número los puntos de recogida de paquetería en gasolineras y comercios.

La captación de señal de televisión se ve condicionada por la orografía del territorio y la digitalización del servicio. En general existe una adecuada señal de televisión por antena en los enclaves con baja latitud y orografía poco sinuosa. En los municipios más interiores la calidad de prestación de servicios de TV es más deficitaria.

La cobertura de telefonía fija es aceptable en la mayoría del territorio comarcal. La sustitución de la telefonía analógica de Trac (Telefonía Rural de Acceso Celular) en el territorio rural de la comarca, en función de lo contenido en la Ley General de Telecomunicaciones 32/2003, supuso un importante cambio facilitando la universalidad del servicio de comunicación a todas las personas y posibilitando el acceso a Internet, antes imposible por no permitir la tecnología celular la transmisión de datos.

Las comunicaciones de telefonía móvil se ven entorpecidas por la imbricada configuración geográfica, especialmente en las zonas del interior montañoso; en los concejos de Pesoz e Illano se detectan grandes manchas de sombras o efecto paraguas. Esta situación se repite en otras zonas del Occidente de la región, donde a pesar de todo, los niveles de equipamiento de telefonía móvil en los hogares supera el 80%, a costa de tener que contratar tarifas poco competitivas con el único operador que tienen disponible.

Coyunturalmente, se observan deficiencias en la negligente respuesta a las averías del tendido y red, principalmente si se producen en núcleos rurales o de escasa población.

Cabe mencionar el proyecto del Principado de Asturias para la realización en 2021 de un mapa con la cobertura real de telefonía móvil en Asturias a lo largo de la red de carreteras nacionales y autonómicas, proyecto que será llevado a cabo por el GITPA.

La mejora de la cobertura fija en la mayor parte del territorio comarcal ha hecho que la banda ancha y el acceso a Internet pueda ser posible no sólo en las capitales municipales interiores y en los concejos costeros. No obstante, la universalidad de la comunicación por Internet muestra aún sus lagunas, pues la banda ancha no se haya implantada en toda la zona rural.

A finales del año 2020, el Gobierno del Principado de Asturias anunció el Programa de Extensión de la Banda Ancha (PEBA) de nueva generación, para la extensión de la cobertura a zonas que en estos momentos carecen de este servicio, y cuyo objetivo es que el 97% de los hogares y empresas cuenten con telefonía fija e internet con más de 30 Mb por segundo, si bien la mayor parte de las intervenciones se realizarán en el suroccidente, centro y oriente de la región.

Actualmente se están desarrollando en prácticamente la totalidad de los concejos de la comarca diferentes inversiones públicas, privadas y mixtas de instalación de fibra óptica en el territorio. Las soluciones técnicas son diversas: instalación de tendido de fibra utilizando el tendido eléctrico y soluciones punto a punto de fibra por aire favorecen llegar a territorios con configuraciones orográficas que complican el despliegue de cable de fibra por otros medios.

Es importante ser conscientes de que no hay una solución válida para todo el territorio, sino que será necesario utilizar en muchos casos alternativas combinadas (tirada con fibra física hasta un punto y repetida punto a punto por aire, por ejemplo)

Finalmente, cabe señalar que en la estrategia “España digital 2025” se recoge el compromiso del Gobierno de España de la extensión de la banda ancha al 100% de la población con una velocidad de al menos 100Mb (velocidad que proporciona la fibra óptica frente a los máximos 30Mb de ADSL).

Todos los concejos disponen de Centros de Dinamización Tecnológica Local (CDTL) como servicios comunitarios de acceso a Internet permitiendo un uso mayor de la red. Están ubicados en las capitales municipales, salvo el de Coaña que está en Ortiguera. Son en general un servicio muy bien valorado por la población local. Desde ellos se prestan servicios de formación en Nuevas tecnologías y ayuda y asesoramiento en materia tecnológica. Entre sus objetivos está también contribuir a incentivar los servicios de Administración Electrónica.

El único órgano de promoción económica de ámbito comarcal es el Centro de Desarrollo Navia-Porcía, en funcionamiento desde el año 2002 y que cuenta con una gerencia técnica cuyas oficinas se ubican el concejo de Navia.

La Comarca cuenta con el servicio de Técnico de Empleo y Desarrollo Local en prácticamente todos los concejos, en concreto en los concejos de Navia, Boal (que da cobertura a Grandas de Salime), Coaña, El Franco, Tapia de Casariego y Villayón.

En Boal se encuentra la Agencia de Desarrollo Local con más antigüedad del territorio creada en 1990.

Navia cuenta con el polígono industrial de La Colorada, que acoge una variedad de empresas de distinta naturaleza de servicios en su mayor parte, construcción, industriales y de servicios a la industria y así hasta un total de una veintena de empresas. Muy próximo, se halla el polígono de Salcedo, en el que además de la instalación de actividades empresariales, está dotado de importantes servicios comunitarios, con la creación de una amplia zona de aparcamiento para turismos y camiones. Ambos polígonos cuentan con una gestión privada.

En Tapia de Casariego se encuentra el polígono industrial El Cortaficio ya consolidado y que cuenta con una presencia de empresas del sector servicios (supermercado, centro veterinario, …) En la zona alta de la comarca se encuentra el polígono industrial “El Couso” en Grandas de Salime, próximo a la capital grandalesa.

El polígono industrial más importante de la comarca desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo es el situado en Coaña, polígono de Río Pinto. Recientemente ha obtenido la marca “Polígono Industrial de Calidad” tras superar la auditoría realizada por AENOR. Esta marca está promovida por la Coordinadora Española de Polígonos Industriales (CEPE)

En el concejo de El Franco se halla el polígono industrial de Novales que cuenta con el único Centro de Empresas de la comarca inaugurado en el año 2008. El Centro de Empresas de Novales dispone de naves y oficinas en alquiler y así mismo se prestan otros servicios como alquiler de salas o domiciliación social además de servicios de asesoramiento y realización de actividades de formación en materia de gestión empresarial.

 

Otros servicios descentralizados:

En Navia se sitúa la oficina del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA); el resto de los municipios que conforman el territorio de las cuencas del Navia y el Porcía carecen de ventanillas de atención directa a demandantes de empleo.

Desde la oficina de Navia se da cobertura todos los concejos de la comarca a excepción de los concejos de Pesoz y Grandas de Salime que dependen administrativamente de la oficina del SEPEPA en Vegadeo.

Este mismo esquema se reproduce con las oficinas del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) en cuanto a localizaciones físicas de la sede y dependencia administrativa de cada concejo.

No existen en la comarca delegaciones de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, las oficinas descentralizadas desde la administración regional más próximas se sitúan en Luarca (Valdés). Sí existe una oficina descentralizada de los servicios de Recaudación del Principado en Navia. En Tapia de Casariego se sitúa la única dependencia administrativa del Instituto Social de la Marina existente en el territorio, que da un adecuado servicio a toda la tramitación administrativa pertinente para las personas afiliadas al régimen especial del mar de los municipios de Navia, Coaña, El Franco y el propio Tapia de Casariego.

Las guarderías de Montes y de Medio Ambiente están integradas en el Servicio de Guardería de Medio Natural de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial. Todo el territorio comarcal cuenta con el servicio de ambas guarderías y horarios de atención al público.

Boal, Navia y Tapia de Casariego cuentan con Centros de Información Agraria de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial. Las oficinas comarcales se localizan en las localidades cercanas de Luarca y Vegadeo.  Ambas guarderías tienen su sede y servicios de atención al público en estas oficinas u otras dependencias municipales o antiguas oficinas de la cámara agraria. Las urgencias se comunican a través del 112.

Todos los concejos disponen de Oficinas de Información Turística, excepto Illano, aunque la dotación en recursos humanos, los medios técnicos disponibles y el periodo de apertura difiere de unos municipios a otros. En Coaña, El Franco, Navia, Pesoz y Tapia de Casariego las oficinas de información turística permanecen abiertas casi todo el año; En Boal, Grandas de Salime y Villayón estos equipamientos permanecen abiertos durante los meses estivales y otras temporadas altas a lo largo del año.

UE FEADER logo ministerio
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales