Pasar al contenido principal
Navia

DOCUMENTACION A PRESENTAR PARA SOLICITAR UNA AYUDA FEMP 2014-2020

Nota: este apartado tiene carácter exclusivamente informativo y carece de valor normativo. La documentación a presentar está recogida en las bases reguladoras de las ayudas.

La solicitud deberá acompañarse de la siguiente documentación:

a)     Documentación acreditativa de la personalidad del sujeto físico o entidad solicitante:

  • Si es una persona física, la solicitud de ayuda conlleva la autorización al órgano gestor de las subvenciones a verificar los datos de identidad del solicitante por medios electrónicos. En caso de que se oponga expresamente deberá aportar copia del DNI/NIF
  • Si es persona jurídica, copia del CIF, de la escritura de constitución de la sociedad, de los estatutos y de sus posibles modificaciones
  • Si se trata de una Comunidad de Bienes, o cualquier otro tipo de agrupación de personas físicas, copia del documento de constitución de las mismas, así como documento que acredite su representación cuando ésta no se derive de aquel y DNI de las personas integrantes
  • Alta en el censo de empresarios, profesionales y tenedores (declaración censal).

 

b)     Acreditación de representación, en caso necesario.

c)     Si se trata de una Comunidad de Bienes, o cualquier otro tipo de agrupación de personas físicas, deberán hacerse constar expresamente, en la solicitud, los compromisos de ejecución asumidos por cada miembro de la agrupación, así como el importe de subvención a aplicar por cada uno de ellos, que tendrán igualmente la consideración de beneficiarios.

d)     Declaración expresa sobre si se han solicitado ayudas para el mismo fin a algún otro organismo regional, nacional o internacional, público o privado, y en su caso, sobre las concedidas, así como si han justificado las percibidas con anterioridad del Principado de Asturias para la misma finalidad, conforme al modelo que figure como anexo en la convocatoria anual.

e)     Declaración responsable no estar incurso en prohibiciones para ser beneficiario de ayudas, tal y como dispone el artículo 13 de la LGS.

f)     Se  incluirá  la  información  sobre  otras  ayudas  de  minimis  cubiertas  por  el reglamento  (UE)  1407/2013 o por otros reglamentos de minimis, recibidas durante el ejercicio fiscal correspondiente y sobre los dos ejercicios fiscales anteriores, de ser el caso.

g)    Declaración firmada en la que se manifieste que no ha cometido infracción grave con arreglo al artículo 42 del Reglamento (CE) n.º 1005/2008 del Consejo, o al artículo 90.1 del Reglamento (CE) n.º 1224/2009, que no está incluido en la lista de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), que no ha cometido infracciones graves de la Política Pesquera Común (PPC) (que se verificará mediante comprobación en el Registro Nacional de Infracciones Graves) y que no ha cometido ningún fraude en el marco del FEP o FEMP. Esta declaración in-cluirá el consentimiento del interesado para que la Administración efectúe las verificaciones de dicha declaración para la aprobación de la ayuda y dentro de los 5 años siguientes al pago de la misma

h)     Declaración  responsable  de  estar  al  corriente  en  sus  obligaciones  de  la Agencia Estatal  de  la Administración Tributaria, de la Seguridad social y no ser deudor de la Hacienda del Principado de Asturias por deudas vencidas, liquidadas y exigibles.

i)     Fichero de acreedores, en el que consten sus datos bancarios, en los casos en los que la administración del Principado de Asturias no disponga de esa información actualizada.

j)     La vida laboral de la empresa del ejercicio anterior.

k)    Previsión de indicadores relativos al proyecto, conforme al modelo que figure como anexo en la convocatoria anual.

l)     Documentación económica:

        (1)Empresas de nueva creación o nueva actividad: Plan de empresa.

        (2)Empresas ya constituidas:

                  — Situación actual de la empresa: descripción de la actividad, situación en el mercado.

                  — Descripción de la inversión, objetivos perseguidos.

                  — Plan económico-financiero a cinco años: Plan de inversión y Plan de financiación.

                  — Estados contables previsionales (pérdidas y ganancias, balance).

                  — Nota simple de las cuentas anuales depositadas en el registro mercantil de los tres últimos ejercicios, acompañadas, en  su caso, del informe de auditoría. Si no hubiesen sido presentadas  las  cuentas  del  último  ejercicio,  en  el registro mercantil,  se  aportará  una previsión de las mismas o en el caso de personas físicas o una pluralidad de personas (comunidad de bienes), IRPF de los 3 últimos ejercicios.

m)     Certificación de Registro Sanitario expedida por el organismo correspondiente, o justificación de que se encuentra en tramitación, en el caso de que sea necesario.

n)      Licencia municipal de obras y demás autorizaciones y concesiones necesarias para llevar a cabo las inversiones, o justificación de que las mismas se encuentra en tramitación.

o)     Documento de titularidad de los terrenos e inmuebles donde se vaya a producir la inversión u opción de compra. en el caso de régimen de alquileres, autorización escrita del propietario de las instalaciones donde se indique además, la duración del contrato de alquiler, que en todo caso deberá asegurar una duración mínima de cinco años contados a partir de la fecha de pago de la ayuda.

p)    Facturas pro-forma o presupuestos de la inversión a realizar. Se presentarán tres presupuestos para todos los gastos con independencia de su importe, salvo que por las especiales características de los gastos subvencio-nables no exista en el mercado suficiente número de entidades que los realicen, presten o suministren. En este supuesto deberá presentar una memoria justificativa motivando las razones y la imposibilidad de la presenta-ción de tres ofertas.La elección entre las ofertas presentadas la realizará el solicitante conforme a criterios de eficiencia y economía. De no elegir la propuesta económica más ventajosa, deberá presentar una memoria que justifique la elección por la que opte. En caso de no presentación de esta memoria, se entenderá que de entre los presupuestos presentados, el solicitante elige la oferta más económica.

q)     Programación detallada de  la ejecución de las inversiones previstas.

r)      Según la naturaleza de la inversión:

            Proyecto de construcción y/o instalación, así como una copia en soporte informático, redactado por técnico competente y  visado por su colegio profesional, comprensivo de la totalidad de la inversión a realizar.

            Excepto en los casos de no afección, deberá contener una separata con una evaluación Preliminar de impacto ambiental; otra destinada a recoger un análisis de Puntos Críticos (aPPCC), siguiendo las directrices establecidas por la agencia regional de sanidad ambiental y Consumo y otra conteniendo un estudio-o declaración sobre afecciones a bienes de interés cultural (conforme a modelo que se facilite como anexo en la convocatoria).

            En el caso de maquinaria o líneas de producción, memoria descriptiva y presupuestada de la actividad, así como la documentación técnica correspondiente.

DOCUMENTACION A PRESENTAR PARA JUSTIFICAR LA INVERSIÓN REALIZADA Y SOLICITAR EL PAGO DE UNA AYUDA FEMP 2014-2020

Nota: este apartado tiene carácter exclusivamente informativo y carece de valor normativo. La documentación a presentar está recogida en las bases reguladoras de las ayudas.


Se deberá realizar la solicitud de pago a la finalización de las actuaciones o, en su caso, al finalizar las correspondientes a cada anualidad y siempre dentro del plazo de justificación establecido.

La solicitud deberá acompañarse de la siguiente documentación:

a) Cuenta justificativa de gastos que incluirá la descripción de las actividades realizadas que se hayan financiado con la subvención y su coste, con el desglose de cada uno de los gastos incurridos. además, se incluirán las desviaciones acaecidas con carácter general y, en particular, en la certificación final de la dirección de obra facultativa acompañada de:

  • Facturas que acrediten la realización de los gastos citados y en las que se especifique con claridad la compra o trabajos llevados a cabo. toda factura debe cumplir los requisitos establecidos en la normativa aplicable.
  • Si la subvención hubiese sido concedida para financiar inversiones o gastos de distinta naturaleza, la eje-cución deberá ajustarse a la distribución de los conceptos de inversión acordada en la resolución de concesión. No obstante, siempre que exista causa justificada y no se altere el objeto y finalidad de la ayuda, en la justificación de las partidas podrán ser admitidas compensaciones de los importes de unos conceptos con los de otros, hasta un 10% de la inversión que deberán de reflejarse, en la justificación final de gastos o en su caso en la certificación final de la dirección de obra presentada como justificante para el abono de la subvención.
  • Los pagos deberán realizarse de forma efectiva dentro del plazo de justificación y se acreditarán mediante documentación bancaria acreditativa de la operación de pago, como la transferencia u otro documento de valor probatorio equivalente con validez en el tráfico jurídico mercantil. En el documento de pago figurará como ordenante el solicitante y como titular de la cuenta receptora el emisor de la factura presentada al cobro. los importes de los pagos registrados deberán ser iguales o sumar, como mínimo, la cantidad recogida en la factura.

Los documentos requeridos en los apartados anteriores deberán presentarse en original, devolviéndose posteriormente el original sellado. además el GALP validará las copias presentadas en su registro.

b) En los casos en los que se hubiese presentado proyecto de inversiones, habrá de aportar certificaciones parciales y/o finales de la dirección de obra facultativa.


c) Los beneficiarios deberán presentar de nuevo la declaración expresa sobre si se han solicitado ayudas para el mismo fin a algún otro organismo regional, nacional o internacional, público o privado, y en su caso, compromiso de facilitar información precisa sobre las mismas.

d) Licencia municipal de obras y demás autorizaciones y concesiones necesarias para poder llevar a cabo la actividad, en el caso de no haber sido presentadas con anterioridad.

e) En el caso de que se trate de bienes inscribibles, solicitud de inscripción en el registro pertinente.


f) Cuando se trate de un beneficiario sujeto a la Ley de Contratos del Sector Público, deberá acreditar su cumplimiento, aportando la documentación relativa al procedimiento de contratación.

g) En caso de que el proyecto lo requiera, el promotor deberá acreditar la capacidad legal de uso y disfrute o propiedad de los bienes relacionados con el expediente durante, al menos, los cinco años siguientes al último pago de la ayuda. La acreditación deberá realizarse mediante escritura pública de compra-venta y certificado del registro de la propiedad, o mediante contrato de alquiler o cesión.

h) En los casos de ayudas a la formación, asistencia técnica, visitas de estudio, estudios, inventarios, actividades de promoción y similares, además deberá presentar:

  • Memoria de actividades realizadas.
  • Relación, en su caso, de profesorado participante o de los técnicos que realicen los trabajos.
  • Relación nominal, en su caso, de los alumnos asistentes.
  • Controles de firma de los cursos.


i) En el caso de imputar dietas de ponentes o participantes en las distintas actividades, se adjuntará un resumen de las dietas y las indemnizaciones por desplazamiento donde se especifiquen la fecha, el horario de inicio y final del desplazamiento, el nombre de la persona que se desplaza y su cargo, el destino del desplazamiento, el
motivo y los kilómetros. estos gastos se abonarán atendiendo a lo dispuesto para el personal al servicio de la Administración del Principado de Asturias, siendo precisa la presentación de tickets para justificar manutención y alojamiento. Los gastos se imputarán atendiendo a las indemnizaciones correspondientes al grupo A2/B, o al grupo al que pertenezca si se trata de personal al servicio de la administración. Siempre que sea posible, se acompañará un certificado de asistencia al evento y de un control de firmas diario.

j) En la justificación de la realización de estudios, proyectos técnicos, planos y documentos similares, el promotor entregará un ejemplar en soporte informático adecuado para posibilitar su difusión. también se deben aportar copias si hay edición de libros, folletos, guías, etc. si la subvención se concede para seminarios o actividades semejantes, se entregará una copia de los temas tratados y de las conclusiones.

k) Otra documentación acreditativa de las condiciones por la que se concedió la ayuda, en su caso y según proceda:

  • Permisos, autorizaciones, inscripciones o registros exigibles por la normativa legal para cada actividad, con especial atención a las autorizaciones medioambientales.
  • Contratos de trabajo formalizados, justificante de cotización a la Seguridad Social por los trabajadores contratados, y/o alta en el régimen especial de trabajadores autónomos.

l) Cualquier otro documento cuya presentación sea exigida en las normas de convocatoria por considerarlo necesario para valorar adecuadamente la realización de la inversión.

En los Anexos de cada Convocatoria de ayudas se establecen los modelos de formularios a presentar para proceder al pago de la ayuda.

Convocatoria 2021- CERRADA

NOTA: Algunos de los formularios solo se pueden descargar en formato PDF. Si se desea, se pueden solicitar en formato ODT (OpenOffice) en el correo info@naviaporcia.com

 

SOLICITUD DE AYUDA

1.- Impreso de solicitud de ayuda

2.- Declaración de otras ayudas

3.- Indicadores de resultados

4.- Relación de presupuestos o facturas proforma

 

CERTIFICACIÓN DE LA INVERSIÓN

1.- Solicitud del pago de la ayuda

2.- Relación de facturas y pagos finales

3.- Declaración de otras ayudas

UE FEADER logo ministerio
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales