Pasar al contenido principal
consejos y recomendaciones

Consejos y recomendaciones

En este apartado se recogen la sugerencias a modo de "buenas prácticas" a tener en cuenta si se va a solicitar una subvención LEADER y que pueden evitar problemas, simplificar tareas y hacer más fácil el proceso de solicitud y justificación de la ayuda.

 

Lee detenidamente la información de esta web, las bases reguladoras y la convocatoria de ayudas.

 

Conocer antes de empezar cuáles son los requisitos, plazos, obligaciones, trámites, etc. que tendrás que cumplir tanto para solicitar como para justificar una subvención, te puede ahorrar mucho tiempo y trabajo.

Aunque esta web proporciona la información básica para solicitar y justificar una ayuda LEADER, es muy recomendable leer detenidamente las bases reguladoras y la convocatoria de ayudas. Hay que tener en cuenta que la información de la web no es una referencia normativa, sus contenidos no son vinculantes, como sí lo son las bases reguladoras y la convocatoria de ayudas.

 

Las convocatorias de ayudas son anuales y pueden introducir requisitos adicionales, cambios en los plazos,  modificaciones en los criterios de valoración de solicitudes, etc. Incorporaremos esos cambios a la web, con actualizaciones periódicas.

 

Comprueba que cumples con todos los requisitos y obligaciones establecidos para poder obtener una ayuda LEADER.

 

Revisa todos y cada uno de los requisitos que se piden para ser beneficiario/a de estas ayudas, comprobando que la actividad de tu empresa no está excluida, que las inversiones que quieres realizar son subvencionables y no están iniciadas, que eres una Pyme o micropyme, etc.

 

También debes de tener en cuenta las obligaciones que tendrás que cumplir si se te concede la ayuda. Deberás asegurarte de que podrás realizar las inversiones en los plazos fijados, que podrás mantener las inversiones y la actividad durante 5 años (10 en algunos casos), que vas a poder disponer de los permisos y las autorizaciones necesarias para llevar a cabo tu proyecto, etc.

 

Madura y define con precisión tu proyecto de inversión antes de realizar la solicitud.

 

Antes de solicitar la ayuda necesitas elaborar un plan de viabilidad serio y realista de las inversiones a realizar.  Este plan puede ser sencillo si las inversiones son muy puntuales y no suponen la puesta en marcha de una nueva actividad empresarial, pero en otros casos exige mucha dedicación, reflexión y la toma de decisiones importantes.

 

Solicitar una ayuda Leader sin tener estudiado con detalle el proyecto de inversión y haber realizado las tareas previas no representa ninguna ventaja, todo lo contrario: dificultará el proceso de solicitar la ayuda, complicará el cumplimiento de plazos y exigirá -si se aprueba la subvención- realizar modificaciones posteriores que deberán de ser autorizadas y pueden provocar la pérdida de la subvención.

 

En la Comarca cuentas con diferentes organismos que pueden ayudarte en el proceso de madurar tu proyecto de inversión: la Cámara de Comercio, el Centro de Empresas de Novales o las Agencias de Desarrollo Local municipales te pueden orientar y apoyar a la hora de realizar un plan de viabilidad y te asesorarán en el proceso de puesta en marcha del proyecto de inversión. 

 

Lleva a cabo las tareas que exija tu proyecto antes de solicitar la ayuda.

 

Ten en cuenta que antes de solicitar la ayuda puede que necesites realizar muchas tareas previas, que no están directamente relacionadas con la subvención. Por ejemplo, si se trata de crear una nueva empresa, deberás elaborar un plan de viabilidad, definir la forma jurídica más adecuada, realizar los trámites para su constitución, etc.

 

Comprueba que tu proyecto cumple con los requisitos urbanísticos.

 

Si la inversión para la que solicitas ayuda conlleva obra civil, antes de nada deberás comprobar que  tu proyecto cumple con los requisitos urbanísticos establecidos por las diferentes administraciones; además, en munchos casos se te exigirá contar con un proyecto técnico de ejecución redactado por un arquitecto, aparejador o ingeniero.

 

Para conocer estos aspectos te recomendamos que te dirijas a los servicios técnicos municipales del Concejo en el que se ubican las inversiones.

 

Solicita un informe previo de calificación turística.

 

Si la inversión para la que solicitas ayuda supone la creación, ampliación o modernización de un establecimiento turístico, recuerda que tendrá que alcanzar una determinada calificación (categoría turística) para ser subvencionable.  Por eso, antes de nada, es muy recomendable solicitar a la Dirección General de Turismo un informe previo que, en base a la documentación técnica del establecimiento (proyecto técnico de ejecución, planos, memoria valorada, etc.) te indique si vas a poder obtener la calificación turística exigida o si precisas realizar algún cambio.

 

Recaba los presupuestos de las inversiones a realizar.

 

Antes de empezar con la solicitud de ayuda, debes tener perfectamente estudiada la inversión a realizar y conocer con exactitud el importe que supone. Para ello deberá de recabar presupuestos o facturas pro-forma de todas las inversiones que vayas a realizar y sean subvencionables.

Además, ten en cuenta que para muchas de las inversiones necesitarás 3 ofertas de proveedores distintos.

 

Solicita el certificado digital.

 

Muchos de los documentos que se precisan para solicitar una ayuda se pueden obtener de forma telemática, de forma inmediata y cuantas veces sea necesario. Para ello tan solo se necesita un certificado digital (que será obligatorio para realizar cualquier trámite cuando se implante definitivamente la administración digital).

 

Si aún no tienes el certificado, dirígete a la delegación de la A.E.A.T. y con un simple trámite lo podrás obtener.

 

Recuerda que si el solicitante tiene personalidad jurídica,  el certificado digital que se utilice debe de ser el de dicha persona jurídica y no el de sus representantes a título personal.

 

Ante cualquier duda, consulta con el equipo técnico del CEDER Navia-Porcía.

 

Aunque aún no hayas iniciado el proceso de solicitud, cualquier duda que te surja en esta fase previa, nos tienes a tu disposición para ayudarte. NO dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

 

 

 

Recaba toda la documentación exigida antes de registrar la solicitud.

Si al presentar la solicitud falta algún documento, se te requerirá por escrito con un plazo improrrogable de diez días para que subsanes las deficiencias, pero para no dilatar los plazos de resolución es preferible evitar este trámite. Por eso, antes de rellenar y presentar el impreso de solicitud, comprueba que tienes toda la documentación exigida en la normativa. 

 

En el proceso de recabar y elaborar los documentos puedes consultar cualquier duda con el personal técnico del CEDER Navia-Porcía.

 

No esperes a que esté abierto el plazo de solicitud de ayudas para recabar la documentación necesaria.

 

Salvo algún documento que tendrás que obtener en el momento más próximo posible a la fecha de solicitud (p.e. el certificado de vida laboral) puedes recabar y elaborar la mayor parte de la documentación que necesitará para solicitar la ayuda mucho antes. Si la convocatoria de ayudas aún no ha sido publicada en el BOPA y no se ha abierto el plazo para solicitar, no solo puedes ir avanzando en las tareas de puesta en marcha de tu proyecto, sino que también puedes ir elaborando y recabando la mayor parte de los documentos que necesitarás para solicitar la ayuda LEADER. 

 

No esperes hasta el cierre del plazo para solicitar la ayuda.

 

Generalmente los últimos días del plazo para solicitar ayudas se produce un aluvión de consultas y solicitudes y puede resultar difícil para el personal técnico del CEDER Navia-Porcía prestarte el asesoramiento y la atención que necesitas. Además, cualquier imprevisto a última hora podría dificultar el registro de la solicitud de ayuda en el plazo previsto en la convocatoria. Por eso te recomendamos que realices la solicitud lo antes posible, sin agotar el tiempo del que dispones para ello.

 

No obstante, recuerda también que si el último día del plazo para solicitar la ayuda cae en día no hábil (sábado o festivo), la finalización de dicho plazo se traslada hasta el siguiente día hábil.

 

Comprueba que los presupuestos coinciden exactamente con la inversión que vas a realizar.

 

Es importante que presentes los presupuestos o facturas pro-forma de todos y cada uno de los elementos que forman parte de la inversión a realizar que resulten subvencionables.

 

Pueden estar todos los bienes y/o servicios para los que solicitas ayuda agrupados en un único presupuesto (si un único proveedor los puede suministrar o prestar) o bien puedes presentar varios para diferentes bienes (p.e. un presupuesto para la construcción de una nave, otro para la redacción del proyecto, otro para la maquinaria..); eso resulta indiferente a efectos de solicitar la ayuda; pero recuerda que para algunos bienes es necesario presentar 3 ofertas de proveedores independientes y que dichas ofertas deben de referidos exactamente al mismo bien.

 

Comprueba que los datos sobre la inversión que figuran en los distintos documentos coinciden.

 

Comprueba que no hay discrepancia en los datos sobre el importe de las inversiones para la que solicitas ayuda que figuran en la memoria empresarial, la relación de presupuestos, el cronograma, el impreso de solicitud de ayuda, etc. De lo contrario, será necesario subsanar las discrepancias y eso puede dilatar el procedimiento para conceder la ayuda.

 

Dedica tiempo a cumplimentar la “memoria empresarial”, su contenido es de gran importancia.

 

La información que incluyas en la memoria empresarial es fundamental para poder valorar tu solicitud de ayuda, analizar la viabilidad de las inversiones y aplicar los criterios de baremación que determinarán el porcentaje de la subvención.

 

Cualquier información que no incluyas en la memoria no podrá ser tenida en cuenta, de ahí que resulte fundamental que dediques tiempo a su elaboración.

 

No ocultes información relevante en la “memoria empresarial”, pero tampoco incluyas datos imprecisos o ficticios.

 

La información que se incluya en la memoria empresarial debe de estar contrastada y ser clara y precisa, sobre todo en aquellos aspectos de tu proyecto de inversión que se tendrán en cuenta para valorar la solicitud y determinar el porcentaje de ayuda.

 

Además recuerda que la obtención de la subvención falseando las condiciones requeridas para ello u ocultando aquéllas que lo hubieran impedido es un motivo de revocación y reintegro de la ayuda, sin perjuicio de otras sanciones que correspondan.

 

Planifica la ejecución de las inversiones con tiempo suficiente para disponer de todos los permisos y autorizaciones.

 

A la hora de elaborar el cronograma de las inversiones debes de ser muy previsor. Si estableces que el proyecto va a ser anual, es decir, que vas a ejecutar las inversiones y justificar la ayuda en el mismo año de la concesión, deberás realizar todas las inversiones en un plazo reducido y cualquier incidente que suponga un retraso (problemas con proveedores, falta de liquidez, etc.) puede impedirte justificar la ayuda en plazo.

 

Pero además, en ese mismo plazo deberás tener concedidos todos los permisos y autorizaciones que necesites, algo que puede sufrir retrasos y complicar más aún la justificación de la ayuda.

Por eso, nuestra recomendación es que (siempre que te sea posible), planifiques la ejecución de las inversiones a más de un año (proyecto plurianual). De esta forma contarás con más tiempo para realizar las inversiones y obtener los permisos y autorizaciones, si se producen retrasos no previstos.. 

 

Si la inversión contempla obra civil, presenta el proyecto técnico visado y no solo los planos y una memoria valorada.

 

Las bases reguladoras establecen que cuando la inversión incluye obra civil la presentación del proyecto de ejecución visado se puede posponer a un momento posterior a la aprobación de la ayuda, pero con la condición de que no incluya cambios con respecto a los documentos presentados en fase de solicitud.

 

Es decir, el proyecto de ejecución visado debe corresponderse exactamente con el anteproyecto presentado para solicitar la ayuda, algo que a veces es complicado técnicamente ya que al desarrollar el proyecto de ejecución pueden surgir necesidades constructivas no previstas en el anteproyecto. Por eso  nuestra recomendación es que, en la medida de lo posible, se presente el proyecto técnico de ejecución (aunque no esté visado) con la solicitud de ayuda y no se posponga.

 

Comprueba que estas al corriente de tus obligaciones con Hacienda y la S.S.

 

Para facilitar la tramitación, en el impreso de solicitud de ayuda puedes autorizar a la administración para que compruebe si estas al corriente de tus obligaciones con la Hacienda y la Seguridad Social, lo que te evita tener que aportar los certificados que así lo acrediten. En este caso es muy importante que compruebes que no tienes pendiente la liquidación de ninguna deuda con estos organismos en el momento de solicitar la ayuda.

 

Utiliza los modelos normalizados de formularios y declaraciones.

 

Además del impreso de solicitud (recogido en las bases reguladoras de las ayudas) para algunos de los documentos que tienes que presentar al solicitar una ayuda (memoria empresarial, declaración de empresa autónoma, declaración de otras ayudas, etc.) el CEDER Navia-Porcía ha elaborado modelos “normalizados”. Aunque su utilización no es obligatoria, sí es muy recomendable, para garantizar que contienen toda la información que exige la normativa de aplicación.

 

En el apartado "documentación a presentar" de esta web puedes descargar estos modelos en diferentes formatos. Se recomienda utilizar estos enlaces para estar seguros de descargar la versión más actualizada de dichos modelos. 

 

Recuerda. No realices ningún gasto o inversión antes de solicitar la ayuda.

 

Uno de los requisitos más importantes para que tu proyecto pueda recibir una ayuda es que no haya realizado ninguna inversión o gasto subvencionable antes de presentar la solicitud de ayuda. Esto supone que no pueden estar ejecutados o adquiridos ni tampoco facturados o pagados.

 

Recuerda también que hay excepciones a esta norma y hay algunos gastos muy específicos que sí pueden estar realizados antes de solicitar la ayuda (licencias de obra, proyectos técnicos,...) pero con una limitación: no pueden exceder del 10% del importe total de la inversión subvencionable.

 

Si no presentas la solicitud en la sede del CEDER Navia-Porcía, envíanos una copia en formato digital.

 

Además de presentar la solicitud en la sede del CEDER Navia-Porcía, puedes hacerlo por alguno de los medios establecidos en el artículo 16 punto 4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común.  En este caso, para agilizar el proceso y que podamos iniciar la tramitación de tu solicitud cuanto antes, te recomendamos que nos los comuniques a través del correo electrónico y nos remitas una copia escaneada de la documentación presentada.

 

Ante cualquier duda, consulta con el equipo técnico del CEDER Navia-Porcía.

 

Es fundamental que no te quedes con dudas respecto a la ayuda que vas a solicitar. Consulta con el equipo técnico del CEDER Navia-Porcía cualquier aclaración que necesites

UE FEADER logo ministerio
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales