Pasar al contenido principal

Noticias

Pescadores griegos e ingleses visitan Asturias para conocer la certificación MSC del pulpo

Una veintena de pescadores de pulpo de Grecia y del sur de Inglaterra , junto con gestores, responsables de Marine Stewardship Council y técnicos/as de Grupos de Acción Local de estos países, se han trasladado a nuestra región para conocer de primera mano la certificación MSC del pulpo del occidente de Asturias.

El encuentro se inició en la mañana del lunes visitando la rula de Gijón para, posteriormente, mantener una reunión con el D.G. de Pesca Marítima Francisco González y la responsable del Centro de Experimentación Pesquera del Principado de Asturias, Lucía García, quienes expusieron el papel de que juega la administración regional y los centros de investigación en la certificación MSC.

Por la tarde, junto con el GALP Adicap Centro de Asturias Periurbano, visitaron el Museo Marítimo de Asturias en Luanco y la exposición permanente de la industria conservera en Candás.

Ayer martes el grupo se trasladó a la comarca del Navia-Porcía, lugar de origen de la certificación MSC del pulpo, no sin antes visitar la rula valdesana junto con responsables del GALP CEDER Valle del Ese-Entrecabos y de la Cofradía pescadores de Luarca.

Ya en Puerto de Vega, tras una visita al aula didáctica de la rula, llevamos a cabo una jornada técnica en la que, junto con Alberto Martín, responsable de MSC en España, se expuso todo el proceso seguido para conseguir la certificación MSC del pulpo del occidente asturiano.

Tras una visita al puerto y las instalaciones de la rula llegó el momento más interesante, con un encuentro entre los pescadores de las cofradías del Navia-Porcía y los pescadores griegos e ingleses. Durante una distendida chara compartieron información sobre las embarcaciones y la artes de pesca que utilizan, su forma de trabajar y cómo transcurre su día a día en la mar.

Sin duda, los encuentros entre pescadores/as, gestores/as y técnicos/as de los Grupos de Acción Local de diferentes nacionalidades, aportan un gran valor añadido al sector. y este ha sido un buen ejemplo.

Desde el Ceder Navia-Porcía queremos mostrar publicamente nuestro agradecimiento a los compañeros de los GALP asturianos, a los responsables de MSC en España, Grecia y Reino Unido, a Lili de Kavala Development Agency, a los pescadores 'Minelo', 'Jota' y Ramón, a Elena de la Red Asturiana de Desarrollo rural y a todas las personas y organizaciones que han participado y colaborado en este intercambio de experiencias.

 

 

 

 

 

 

 

 




 

TAGS
UE FEADER logo ministerio
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales