Pasar al contenido principal
Paisaje Navia Porcia

El Centro de Desarrollo Navia-Porcía se constituye como asociación sin ánimo de lucro el 27 de marzo de 2001, con un espacio geográfico de actuación que abarca la comarca delimitada por los ríos Navia y Porcía (concejos de Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón).

La entidad se rige por sus Estatutos, aprobados en el acto fundacional. A lo largo de la vida de la Asociación, se han producido varias modificaciones estatutarias en los años 2003 ,2007, 2009, 2014, 2015 y 2017. La última modificación realizada en el año 2017 supone una mejora del funcionamiento operativo de la Asociación, optimizando recursos y agilizando las prácticas de ésta. 

En ellos se fijan los objetivos generales de la asociación:

  • Servir de foro de debate y búsqueda de consenso para las cuestiones relativas al desarrollo de las Cuencas del Navia y del Porcía.
  • Acceder y gestionar programas e iniciativas tanto públicos como privados promovidos por las distintas Administraciones o por cualquier otra entidad, encaminados al desarrollo territorial.
  • Sensibilizar a las diversas Administraciones Públicas y demás agentes socioeconómicos representativos del territorio de las Cuencas del Navia y del Porcía sobre las potencialidades de desarrollo de estos concejos.
  • Promover, dinamizar y racionalizar el desarrollo integral del territorio de las Cuencas del Navia y del Porcía en colaboración con todos los/as agentes implicados/as.
  • Favorecer la Dinamización social y cooperación institucional para el desarrollo.
  • Informar a la población local y favorecer la apropiación por parte de ella de los proyectos de desarrollo local que se están impulsando en la comarca, así como toda aquella información relativa al campo de desarrollo rural.
  • Contribuir a la conservación y fomento del patrimonio cultural, histórico y natural de esta comarca.
  • Servir a las entidades asociadas de centro receptor y distribuidor de toda información relativa al campo del Desarrollo Local y Regional.

Desde sus inicios, el número de asociados al CEDER se ha ido ampliando. De los 18 miembros fundadores (los nueve Ayuntamientos de la comarca y nueve asociaciones de índole empresarial y cultural) la Asamblea General de la asociación cuenta actualmente con 23 asociados, con la incorporación de organizaciones profesionales agrarias, cofradías de pescadores y asociaciones de mujeres de la comarca.

En el año 2002 la Asamblea General del Grupo elige por unanimidad la primera Junta Directiva, vigente hasta el año 2005 en el que se celebraron nuevas elecciones; en la actualidad está presidida por el Ayuntamiento de Boal (representado por su Alcalde, D. José Antonio Barrientos González) y su composición se amplió de ocho a los doce miembros actuales.

Cinco meses después de su constitución, el CEDER Navia-Porcía adquiere la condición de Grupo de Desarrollo Rural, que le habilita para gestionar un Programa de Desarrollo Rural PRODER II en su ámbito territorial.

Paralelamente a la gestión del Proder II y en estrecha vinculación con este Programa, el CEDER Navia-Porcía inició la puesta en marcha del Parque Histórico del Navia, una iniciativa innovadora que surge con el objetivo de convertir la comarca en un destino turístico de calidad basado en sus valores patrimoniales. Además de financiar y coordinar diversas inversiones destinadas a mejorar las infraestructuras y equipamientos turísticos, el Grupo realizó una importante labor de concertación para implicar en el proyecto a la Administración Autonómica, lo que supuso la creación de la Fundación Parque Histórico del Navia en el año 2006, que desde entonces se encarga de la gestión turística de la comarca.

Paralelamente a la gestión del Proder II y en estrecha vinculación con este Programa, el CEDER Navia-Porcía inició la puesta en marcha del Parque Histórico del Navia, una iniciativa innovadora que surge con el objetivo de convertir la comarca en un destino turístico de calidad basado en sus valores patrimoniales. Además el Grupo realizó una importante labor de concertación para implicar en el proyecto a la Administración Autonómica, lo que supuso la creación de la Fundación Parque Histórico del Navia en el año 2006, que desde entonces se encarga de la gestión del Parque.

Desde el 5 de julio de 2010 el CEDER no sólo actúa como Grupo de Desarrollo Rural, sino también como Grupo de Acción Costera (G.A.C.), responsable de la ejecución del Eje 4 del Fondo Europeo de Pesca en la zona 2 de pesca (formada por los concejos de Navia, Coaña, El Franco y Tapia de Casariego).

En la actualidad, y desde la firma del Convenio de colaboración suscrito el 31 de mayo de 2016, entre la Administración del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, y el Grupo de Acción Local “Asociación Centro de Desarrollo Navia Porcía” ejecuta la Medida 19 LEADER del Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias 2014-2020 y gestiona la aplicación de la estrategia de desarrollo local participativo en el marco de la prioridad 4 del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

Así la Asociación viene actuando en su ámbito territorial, llevando a cabo programas orientados al desarrollo endógeno y sostenido del medio rural, el fortalecimiento y diversificación de su economía, el mantenimiento de su población, la elevación de las rentas y el bienestar social de sus habitantes, y la conservación del espacio y de los recursos naturales.

Además de los anteriormente mencionados, para conseguir estos objetivos, la Asociación participa en proyectos de cooperación interterritorial LEADER, coordinó el proyecto de cooperación interterritorial “Red Asturgallega de Industrias Agroalimentarias: Estrategias para la Innovación”, y participó en “Viver Castanea-Corylus: aprovechamiento sostenible del castaño y del avellano como eje de desarrollo rural y de creación de empleo en Asturias”. En la actualidad participa en los proyectos  “Rural Digital: recursos digitales para la cohesión territorial en el medio rural de Asturias” y “La Despensa de Asturias-Identificación y desarrollo de canales de comercialización para productos agroalimentarios ecológicos y artesanales del medio rural asturiano”); ejecutó el programa de Empleo en su ámbito territorial, además de elaborar los programas de ayuda preparatoria LEADER 2014-2020 y del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, respectivamente.

UE FEADER logo ministerio
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales